La Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU-DH) mostró su preocupación por la muerte de Ángel Yael Ignacio Rangel, estudiante asesinado por elemento de la Guardia Nacional.

Fue el 27 de abril pasado cuando el elemento de la dependencia federal persiguió a un grupo de alumnos, entre los que se encontraba el estudiante, y disparó.

Ante esto, la ONU-DH en México expresó preocupación por la situación. Esto porque dice que el uso de fuerza letal en este caso no corresponde un policía civil que actúa bajo los estándares internacionales que establecen el uso estrictamente excepcional de la fuerza letal.

Tuit de ONU por caso de Ángel, estudiante muerto por Guardia Nacional.

ONU-DH hace llamado por caso de Ángel, estudiante asesinado por Guardia Nacional

Ante esto, la Comisión de Derechos Humanos de la ONU-DH en México, hizo un llamado a las autoridades por Ángel, estudiante asesinado por la Guardia Nacional.

El llamamiento se hizo con el fin de que las autoridades, tanto estatales como federales, realicen una pronta investigación del caso y que se esclarezca la cadena de mando y el cumplimiento de los protocolos internacionales en el uso de la fuerza.

Finalmente, la ONU-DH expresó su solidaridad con las víctimas del ataque perpetrado por la Guardia Nacional y alzó la voz para que las autoridades hagan una reparación del año, que incluía adopción de garantías de no repetición.

El miércoles pasado, elementos de la Guardia Nacional dispararon contra estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UG).

Elementos de Guardia Nacional.

Elementos de la Guardia Nacional disparan contra estudiantes de la Universidad de Guanajuato

Elementos de la Guardia Nacional dispararon contra estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UG).

De acuerdo con El Universal, el hecho se dio porque los agentes hicieron una seña para que los alumnos se detuvieran; sin embargo, estos se siguieron.

Ante esto, elementos de la Guardia Nacional los persiguieron, de los cuales uno de ellos abrió fuego contra los estudiantes.

Como saldo, uno de los alumnos resultó muerto, en tanto, otros se reportaron como graves.

Protesta en la UG por justicia para Ángel

Universidad de Guanajuato protesta por muerte de estudiante ante ataque de Guardia Nacional

En consecuencia del ataque de la Guardia Nacional, estudiantes de la Universidad de Guanajuato se levantaron para protestar.

Esto con el objetivo de exigir justicia por la muerte del estudiante, que, dicen, pertenecía a la carrera de Agronomía de la institución educativa.

Por su parte, Luis Felipe Guerrero, rector de la UG, exigió seguridad para el alumnado que se encuentra en la Ex Hacienda El Copal.