Luego de que el Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicara su informe sobre desapariciones en México, el gobierno de Jalisco lanzó un comunicado de postura sobre el tema.

En dicho comunicado, el gobierno de Jalisco afirmó que comparte la misma preocupación de la organización internacional de erradicar el problema de desapariciones que aqueja a todo el país.

“Desde el Gobierno de Jalisco recibimos con apertura los resultados del Informe del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, compartimos la preocupación que se tiene por la erradicación de este problema que lastima a miles de familias en todo el país y del que Jalisco, lamentablemente no es la excepción”.

Gobierno de Jalisco

Además, Jalisco informó que durante la visita del Comité de la ONU, en noviembre de 2021, se estableció el compromiso de colaborar con representantes de la ONU en conjunto con titulares de la Fiscalía Estatal y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses; situación que fue reconocida en el informe.

Informe del Comité CED de la ONU

Comité valora positivamente avances en Jalisco

A pesar que el informe del Comité de la ONU va dirigido al Estado Mexicano, el gobierno de Jalisco decidió pronunciarse con base en temas de avances que involucran sólo al estado de Jalisco y que fueron valorados por el Comité de la ONU.

Entre estos avances se encuentra la creación de centros y unidades dedicadas a la identificación humana como lo es la creación de la Dirección de Identificación Humana en Jalisco.

Además, el Comité reconoció las acciones que emprendió el gobierno del estado como fue la construcción del panteón forense.

Por otra parte, el gobierno del estado recordó que el tema de desaparición de personas en todas sus modalidades es prioritario y aseguró que se le ha dado seguimiento a este tema.

En relación a esto, el gobierno de Jalisco implementó una serie de medidas para brindarle una mejor atención a las víctimas:

  • Incremento presupuestal
  • Incremento en la plantilla laboral
  • Ley de Personas Desaparecidas

Sobre el incremento presupuestal, el gobierno explicó que se realizó en aquellas áreas en las que se trabaja el tema de desapariciones forzadas, como lo son:

  • Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas
  • Comisión de Búsqueda de Personas de Jalisco
  • Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses
  • Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas

De igual manera el incremento a la plantilla laboral se hizo en dichas dependencias con el fin de hacer los procesos más eficientes y ampliar tanto la cobertura de trabajo como el alcance a las víctimas.

En lo que a la ley respecta, Jalisco posee la ley de Personas Desaparecidas, misma en la que autoridades están trabajando de manera constante para que ésta se cumpla.

Asimismo, el gobierno de Jalisco hizo mención de que a pesar de que la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas fue creada en 2017, antes de que se aprobara la Ley General de Desaparición Forzada, ésta cumple en estructura y organigrama a lo establecido en la legislación en la materia.

También reconoció que esta dependencia fue la primera en el país en habilitar la dirección de ‘análisis y contexto’.

[object Object]

Jalisco colaborará con la ONU en tema de desapariciones forzadas

Finalmente, el gobierno de Jalisco aseveró que abrirá un proceso de revisión y análisis del informe del Comité de la ONU para proporcionar al organismo sus conclusiones con el fin de colaborar de manera conjunta en la erradicación de las desapariciones en México.

“Tras conocer los resultados del Informe del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, en el Gobierno de Jalisco se abre un proceso de revisión y análisis del documento y una vez agotados los plazos establecidos, se hará llegar a los organismos conducentes nuestras conclusiones, en aras de colaborar de forma conjunta con las instancias sociales y gubernamentales involucradas en la atención y erradicación de un problema que lacera a miles de familias en nuestro país”.

Gobierno de Jalisco