Porfirio Muñoz Ledo, diputado Morena, acusó que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es autoritario y propicia un ambiente de dictadura.

Durante el “Seminario Autonomía e Independencia Judiciales, división de poderes y democracia”, Porfirio Muñoz Ledo señaló que las decisiones de AMLO no corresponden a una democracia.

“Estamos decayendo muy rápidamente en un tono, en un talante propio de la toma del poder por una dictadura. Es decir, estamos todos los días poniendo en juego o poniendo en cuestión que las decisiones del ejecutivo corresponden a una democracia”

Porfirio Muñoz Ledo

Muñoz Ledo critica a legisladores que respaldan a AMLO

En su intervención, Porfirio Muñoz Ledo criticó que los legisladores hayan respaldado la propuesta de AMLO de ampliar el mandato de Arturo Zaldívar, como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Lo más doloroso de este asunto que nos concierne a los legisladores, que delante de nuestros ojos el Ejecutivo dio órdenes, sin cambiar una sola coma, de que se aprobara el décimo tercero transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación”

Porfirio Muñoz Ledo

Muñoz Ledo dice que AMLO está mareado de poder

Además, Muñoz Ledo destacó que los jueces que han frenado iniciativas que violentan la constitución han realizado una “tarea heroica”.

Y acusó que el presidente AMLO está “mareado de poder” y propicia un gobierno autoritario.

“Los jueces están haciendo una tarea heroica, el ejecutivo por desgracia esta mareado, mareado de poder, el poder marea y el poder absoluto marea absolutamente (…) Y vamos a vivir un trenio muy difícil, un trenio de un gobierno autoritario puede convertirse en un gobierno despótico, es nuestro deber evitarlo”

Porfirio Muñoz Ledo

Acusan que AMLO se entromete en el Poder Judicial

Por su parte, José Ramón Cossío Díaz, ministro en retiro SCJN, destacó que AMLO está entrometiéndose en la autonomía del Poder Judicial.

“Creo que sí hay una indebida intromisión respecto a la autonomía del Poder Judicial de la Federación (…) porque es el presidente de la republica es quien está determinando la duración del mandato del presidente de la SCJN”

José Ramón Cossío Díaz