Los legisladores de Morena Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez, diputado federal y senadora respectivamente, hicieron un llamado a un “diálogo incluyente sobre la república”.

En su cuenta de Twitter, Porfirio Muñoz Ledo publicó una carta, en el que ambos legisladores invitan al diálogo para hablar sobre el futuro de México para que el gobierno respete la división de poderes y a los órganos autónomos.

El “Movimiento por la República”, señala la carta, es fruto de reflexiones compartidas sobre el futuro del país y no pretende convertirse en partido político ni suplantar a los existentes.

“Durante la segunda parte del periodo presidencial de Andrés Manuel López Obrador deberá consumarse el movimiento libertario que iniciamos en 1988”, menciona la carta.

Además, el documento asegura que se sienten obligados a proponer ideas claras y objetivos accesibles para la renovación del proyecto nacional.

Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia presentan decálogo de peticiones para AMLO

A continuación, en su texto, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez comparten un decálogo de peticiones para el presidente AMLO.

  1. Respeto al principio y práctica de la división de poderes.
  2. Respeto del sistema federal y municipal que define a la república desde 1824.
  3. Respeto escrupuloso a la independencia del Poder Judicial.
  4. Respeto a los órganos constitucionales autónomos como fruto de las luchas históricas por la democracia, así como su papel irrenunciable de limitar el poder absoluto.
  5. Respeto a la sociedad civil y a sus organizaciones.
  6. Respeto a los compromisos con los derechos inalienables de los pueblos originarios y las comunidades indígenas.
  7. Respeto a la pluralidad esencial del país, a la libertad de opinión crítica, creación, innovación y disenso.
  8. Respeto a la opinión informada sobre la situación económica  social del país.
  9. Respeto a los esfuerzos nacionales por mantener actitudes independientes y ejercer facultades soberanas en un mundo globalizado.
  10. Respeto a la voluntad soberana de los ciudadanos para determinar su forma de gobierno e instituciones públicas.

Hace unas semanas, Porfirio Muñoz Ledo anunció su intención de formar un Frente Amplio en Defensa de la Constitución.

Lo anterior con el fin de defender la independencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y órganos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).

Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez y Cuauhtémoc Cárdenas fundaron el Frente Democrático Nacional en 1988 tras su salida del Partido Revolucionario Institucional (PRI).