¿Por qué hay reclutamiento de niñas, niños y adolescentes al crimen organizado en México? Un estudio de Reinserta y X-Data revela las causas de esta problemática en el país.

En cifras, del año 2000 al 2019, más de 31 mil niñas, niños y adolescentes han sido reclutados por la delincuencia organizada y este fenómeno ha ido en aumento.

Relacionado a esto, en ese periodo, 21 mil integrantes de esta población han sido víctimas de homicidio doloso y 7 mil víctimas de desaparición.

¿Pero cuáles son las causas?, ¿en qué zonas del país hay más reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes?, ¿cuáles son las historias?

La visualización de los datos, trabajo realizado por X-Data, puede ser consultada en x-data.mx/Reinserta/.

Familia y escuela, entre las principales razones del reclutamiento forzado al crimen organizado de menores

Reinserta realizó 89 entrevistas a adolescentes, mujeres y hombres privados de su libertad, de los cuales 67 fueron miembros activos del crimen organizado y se encuentran presos por delitos como:

  • trata de personas
  • portación de armas
  • secuestro
  • narcotráfico
  • homicidio

Los principales factores sociales que ocasionan el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes al crimen organizado es el consumo de drogas, la droga de inicio: marihuana.

Una vez que esta población inicia con el consumo de drogas es más sencillo que se involucren con el crimen organizado, para comprar o para ganar dinero y seguir consumiendo.

El abandono familiar también promueve el ingreso a la delincuencia organizada y que niñas, niños y adolescentes renuncien a sus estudios los empuja al consumo de drogas o comisión de delitos.

Hallazgos sobre las causas del reclutamiento forzado

O que al interior de sus familias, sus padres o tíos, ya pertenezcan a un grupo del crimen organizado, esa situación los acerca y les da facilidad de ingresar a la organización a temprana edad.

Otro de los factores que impulsan el reclutamiento al crimen organizado es la narcocultura y que los cárteles utilizan las creencias religiosas para establecer y fortalecer los vínculos entre sus integrantes.

En el norte del país se unen por vinculación afectiva y económica

De acuerdo con el estudio de Reinserta, en el norte del país las motivaciones de niñas, niños y adolescentes para unirse a la delincuencia organizada son la vinculación afectiva y la ganancia económica.

Y las entrevistas realizadas revelaron que se unen al crimen organizado por dos formas:

  • invitación por parte de amigos
  • “iniciativa propia” para ingresar

Durante la presentación del sitio web con los resultados del informe, las investigadoras de Reinserta resaltaron la importancia de los centros educativos para atender este problema.

Explicaron que entre las medidas que tienen las escuelas para atender estos casos, es decir, cuando descubren que algún alumno consume drogas, lo que hacen es suspenderlo o expulsarlo.

Resultados del estudio de Reinserta
Estudio de Reinserta

Pero estas acciones, alejarlos de las escuelas, es un factor que acerca a niñas, niños y adolescentes al crimen organizado por lo que es necesario que los centros educativos replanteen sus medidas y haya personal capacitado para atenderlos.