Jalisco

Denuncian desaparición de decenas de jóvenes en Chapala; presumen reclutamiento del crimen

Jóvenes desaparecidos en ChapalaTomada de video

Las familias acusan que Policías Municipales son quienes entregan a los jóvenes al crimen organizado.

Decenas de casos de jóvenes presuntamente levantados por el crimen organizado para ser reclutados, han salido a la luz en Jalisco, tras el rescate de ocho personas retenidas en una finca de Chapala hace unos días.

De acuerdo con un reportaje del noticiero 'En Punto', de Televisa, sus familiares señalan que por temor no habían denunciado, pero ahora que lo han hecho, descubrieron elementos en común: nunca se les pidió rescate por sus familiares y se trata de jóvenes adolescentes, la gran mayoría hombres.

A finales de 2019 se intensificó la desaparición de jóvenes

Gabriel, Ángel y Alexander Rosas, manos de 16 años de edad, fueron levantados a finales del año pasado en Chapala, Jalisco, época en la que indican las familias, arreciaron las desapariciones, en particular de jóvenes.

A Gabriel lo levantaron a pasos de su casa. Su caso se denunció en la Fiscalía General de Jalisco (FGE).

“Esta situación sigue y sigue, No puede ser, son niños, ¿qué daño pueden hacer?”.Gabriel Ángel, padre de desaparecido en Chapala.

Alexander, quien limpiaba transporte público, desapareció junto con tres amigos más, entre ellos Luis Pérez y Héctor Bueno, de 16 y 23 años, respectivamente, en las inmediaciones de un supermercado.

Aseguran que se trata de reclutamientos masivos del crimen

Luis se comunicó con su mamá por teléfono días después, a quien le comentó que se encontraba en Ixtlahuacán de los Membrillos, que lo habían llevado los estatales.

“Son jóvenes los que están desaparecidos, entre 20 y 35 años. El agente del Ministerio Público no ha implementado las acciones de búsqueda”.Juan Carlos Benitez, Comisión de Derechos Humanos de Jalisco.

Las familias denuncian que de los más de 100 desaparecidos en el último año, en ningún caso se pidió rescate

Aseguran que se trata de reclutamientos masivos de jóvenes ante el intento del crimen de disputar la plaza al Cartel Jalisco Nueva Generación en municipios como Chapala, Ixtlahuacán de los Membrillos, El Salto, Tonalá o Tlajomulco, de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“Mi hijo estaba en el barrio de Guadalupe con su otro compañero. Llegaron personas, los encañonaron y se los llevaron”.Claudia Centeno, madre de desaparecido en Chapala.

Familias acusan que Policías Municipales entregan a los jóvenes a criminales

Humberto Baraja, de 17 años, José Tavarez, también menor, y su papá, Alfonso Tavarez, desaparecieron sin dejar rastro. Las familias acusan que los mismos Policías Municipales entregan a los jóvenes a criminales

“Yo hablé con el licenciado y le dije van siete meses, ¿no han visto cámaras?”.
Griselda Ramos, madre de desaparecido en Chapala.

Tras meses de reuniones en la clandestinidad, al sentirse vigiladas por Municipales criminales, las familias formalizaron el colectivo ‘Guerreras Unidas Exprésate por Chapala’, que busca visibilizar los casos.

“Hemos investigado, por nuestros propios medios, que han llevado a los más jóvenes, de 16 a 30 años, se los llevan para reclutarlos, para que se enseñen a matar”. 
Hermana de desaparecido en Chapala.

Con información del noticiero 'En Punto'.