28 de enero de 2022 | 14:16
México

Por Covid-19, los más pobres tuvieron 5 veces más probabilidades de morir en México

El estudio también mostró que las personas más pobres tuvieron una posibilidad 4 veces mayor que los más ricos de ser hospitalizados por Covid-19
Covid-19 en México
Compartir en

Las personas más pobres tuvieron 5 veces más probabilidades de morir durante los primeros meses de la pandemia por Covid-19.

De acuerdo con el estudio de The Lancent, “El Efecto del ingreso de la mortalidad y hospitalización por Covid-19″ el 10% de las personas más pobres tuvieron 5 veces más probabilidades de morir que el 10% más rico.

Lee esto: Detienen a Rosalinda, esposa de “el Mencho”, líder del CJNG

Personas más pobres con mayor posibilidad de hospitalización

El estudio, basado en la revisión de la información de 430 mil trabajadores afiliados al Instituto Mexica del Seguro Social (IMSS) que se hicieron pruebas de detección de Covid-19.

Con los datos de las pruebas realizadas entre marzo y noviembre de 2020 mostró que las personas más pobres tuvieron una posibilidad 4 veces mayor que los más ricos de ser hospitalizados.

La investigación arrojó la relación directa entre el nivel de ingresos con la hospitalización y mortalidad por Covid-19 en México.

Raymundo Campos, investigador del Centro de Estudios Económicos del Colegio de México aseguró que esta es la primera investigación a nivel mundial que demuestra dicha relación.

Además, demostró que los ingresos son un factor más importante para el impacto de la enfermedad, que las comorbilidades o la falta de acceso a los servicios de salud.

Esto debido a que se descubrió que los trabajadores afiliados al IMSS con el 60% y 90% con los ingresos más altos se realizaron un mayor número de pruebas que los trabajadores con menos ingresos.

Covid-19 golpeó más a los más pobres

De acuerdo con el estudio, la pandemia por Covid-19 golpeó más a los más pobres, pues estos fueron los que más requirieron de hospitalización y los que más muertes registraron.

Además, Raymundo Campos aseveró que no es una situación exclusiva de México, pues en todos los países se encontró que las localidades con mayor pobreza tienen el índice más alto de muertes.

El estudio se realizó con daros del IMSS ya que la institución tiene un registro de trabajadores y sus salarios.

Con esto, se pudo identificar al 10% de los trabajadores con el ingreso más bajo y el más alto; así como sus comorbilidades y en su caso, cuándo murieron así como su causa.

Con Información de 24 Horas y La Silla Rota