Zoe Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseguró que durante la pandemia por Covid-19 el Instituto no le falló al pueblo de México.

Durante su comparecencia ante las Comisiones de Salud y Seguridad Social, Zoe Robledo señaló que en el IMSS creció en personal de salud y en infraestructura.

En la pandemia aumentó la contratación en el IMSS

Según Zoe Robledo, durante la emergencia sanitaria por Covid-19, el IMSS contrató a 47 mil 185 trabajadores y trabajadoras de 11 categorías de salud.

Además, para el ciclo académico 2021-2022 se lanzó la oferta más grande para la especialización médica en toda la historia del IMSS.

Dado que se ofertaron más de 10 mil plazas en el IMSS, lo que representa un incremento del 80 por ciento respecto a los últimos cuatro años, destacó Zoe Robledo.

“Es una formación que no solamente ha mejorado en su cobertura territorial, sino también en la cantidad y el tipo de especialidades que estamos buscando formar, especialidades que necesita el IMSS”

Zoe Robledo, director del IMSS

Presupuesto del IMSS aumento

Zoe Robledo señaló que en la actual administración del presidente AMLO se ha tratado de mejorar y ampliar la infraestructura del IMSS.

Ante ello, desde 2019 a la fecha el presupuesto del IMSS en inversión física se incremento en un 49 por ciento.

El director del IMSS detalló que se optó por invertir en una estructura permanente con un modelo propio de Centros de Atención Covid-19, que hasta el momento suman 19 sedes.

“no son hospitales que se tengan que levantar, son hospitales que ya quedan, la mayoría de ellos de 38, de 40 camas, que nos van a ser de mucha utilidad para lo que sigue”.

Zoe Robledo, director del IMSS

IMSS aumenta número de afiliados

Zoe Robledo manifestó que en el IMSS se han fortalecido las acciones para que los trabajadores con cuenta propia tengan mecanismos para acceder a los beneficios de la seguridad social.

Actualmente se han afiliado 37 mil 983 personas con un promedio salarial diario de 208.8 pesos.

Además, por la prueba piloto de incorporar trabajadores independientes al IMSS, se han logrado afiliar a 6 mil 304 personas, quienes tienen un salario promedio diario de 222 pesos.

Por otra parte, la reforma laboral para evitar la subcontratación laboral provocó que 2.9 millones de trabajadores hayan migrado del outsourcing a la empresa real.