Ante la intención de Donald Trump de modificar el T-MEC ante los problemas en su relación con Canadá, la presidenta Claudia Sheinbaum entró a la polémica internacional en defensa del tratado de comercio trilateral.
“El T-MEC es ley en Canadá, Estados Unidos y en México, porque pasó por el congreso. Si quisiera cambiarse sería un proceso muy profundo”
Claudia Sheinbaum
Esto luego del desencuentro entre Trump y Mark Carney, primer ministro de Canadá ante su disputa comercial y el combate al tráfico de fentanilo.
De acuerdo con la presidenta Claudia Sheinbaum, el T-MEC no se puede modificar de manera sencilla, pues “es ley” en:





- México
- Estados Unidos
- Canadá
Asimismo, resaltó que no es necesario que todas las reuniones y negociaciones se realicen de manera trilateral.
Claudia Sheinbaum recuerda que T-MEC es ley y no puede modificarse de manera sencilla
La presidenta Claudia Sheinbaum salió en defensa del T-MEC ante los amagos de Donald Trump de modificar el tratado de libre comercio entre los países de América del Norte.
Sheinbaum señaló que el T-MEC no puede ser fácilmente modificado ya que “es ley” y requiere de una revisión profunda antes de poder realizar cambios.
Asimismo, señaló que “no todas las negociaciones tienen que ser con reuniones trilaterales, sino que en algunos casos podría haber reuniones bilaterales”.
Esto luego de que Donald Trump señalara la intención de cambiar este acuerdo por tratados bilaterales independientes, expresados de la siguiente forma:
- Entre México y Estados Unidos
- Entre México y Canadá
- Entre Estados Unidos y Canadá