Al presentar un recurso de reclamación, el INE pidió a la SCJN que libere la información alrededor del caso abierto en torno a Pío López Obrador, hermano del presidente AMLO.

Con el recurso, el INE busca que la SCJN revoque una suspensión que impide el acceso a los datos de la investigación penal que se inició contra Pío López Obrador, por la entrega de dinero en efectivo.

Así lo pide el INE en su recurso, luego de la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, dictó una suspensión el 19 de abril pasado.

SCJN

INE presentó recurso de reclamación a la SCJN para acceder a la información del caso de Pío López Obrador

Debido a la suspensión que mantiene bloqueada la información relacionada con la investigación contra Pío López Obrador, hermano de AMLO, el INE presentó un recurso de reclamación.

De acuerdo con lo informado por el diario Reforma, el recurso del INE fue admitido a trámite ayer miércoles 4 de mayo para que sea resuelto por alguna de las Salas de la SCJN.

Sin embargo, no se descarta que el recurso interpuesto por el Instituto Nacional Electoral (INE) sea enviado al Pleno de la SCJN para su análisis y resolución.

El 19 de abril, Esquivel puso un “candado” a los datos de la investigación penal contra Pío López Obrador, luego de que la Sala Superior del TEPJF ordenó a la FGR entregar la información al INE.

TEPJF ordenó en enero a la FGR entregar información del caso de Pío López Obrador al INE

En la resolución de enero pasado, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó ordenar a la FGR entregar información de la carpeta del caso de Pío López Obrador.

Debido a que las sentencias del TEPJF son definitivas e inatacables, se considera que la suspensión ordenada por Yasmín Esquivel, podría ser revocada por los demás ministros de la SCJN.

Cabe destacar que Esquivel concedió la suspensión al señalar que al entregar la información del caso de Pío López Obrador, se estaría incurriendo en la presunta violación al derecho humano de protección de datos personales.

Fue en 2020 cuando se dieron a conocer un par de videos que datan del 2015, en los cuales se muestran a Pío López Obrador, hermano de AMLO, recibiendo dinero en efectivo a manos de David León.