México. – Académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) exigieron a la Fiscalía General de la República (FGR) que cesen las órdenes de aprehensión contra 31 científicos.

La FGR solicitó órdenes de aprehensión contra 31 científicos del Foro Consultivo Científico y Tecnológico y exfuncionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Directora del Conacyt denuncia a científicos

La directora del Conacyt, Elena Álvarez- Buylla, denunció a los 31 científicos por posible financiamiento ilegal del Conacyt al Foro Consultivo Científico y Tecnológico en la administración pasada, informó el periodista Raymundo Riva Palacio.

Los 31 científicos son acusados por delitos de peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades, operaciones de procedencia ilícita y delincuencia organizada, detalló Riva Palacio en su columna “La venganza de Gertz Manero”.

Según la columna, Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, busca que los científicos sean llevados al penal de máxima seguridad de El Altiplano.

UAM pide cesar amenazas contra los científicos acusados

Tras las denuncias, integrantes del Sindicato del Personal Académico de la UAM pidieron que cesen las amenazas y el amedrentamiento contra las 31 personas acusadas, entre los que hay científicos.

En un comunicado, los académicos de la UAM detallaron que la denuncia va contra 31 científicos reconocidos nacional e internacionalmente, colaboradores y personal administrativo en áreas científicas.

Los académicos de la UAM destacaron que el financiamiento del Conacyt al Foro Consultivo Científico y Tecnológico en la administración pasada fue legal. Esto porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en su sentencia del 17/8/2021 (MI/SS/D/9941/2021), señaló que fue legal que el Conacyt aportara recursos públicos.

¿Quiénes son los académicos denunciados?

Los académicos calificaron como inaceptable que entre las 31 personas denunciadas se encuentren dos científicos reconocidos de la UAM:

  • Luis Mier y Terán, doctor en Física y exrector general de la UAM
  • Gabriela Dutrénit Bielous, doctora en Economía y profesora distinguida de la UAM

Por su parte, el periodista Riva Palacio detalló que la dos principales personas denunciadas son:

  • Enrique Cabrera, exdirector del Conacyt
  • Julia Tagüeña, excoordinadora del Foro Consultivo Científico y Tecnológico

Ante la situación, académicos de la UAM exigieron a la FGR el cese de amenaza y expresaron su solidaridad contra los 31 científicos.

“Exigimos el cese de las amenazas y el amedrentamiento contra los 31 acusados de la manera retorcida ya descrita, a quienes expresamos nuestra total solidaridad, así como demandamos el alto a los intentos de intimidación contra las otras voces críticas en la academia”

Sindicato del Personal Académico de la UAM