México.- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) apoya la extinción de los fideicomisos relativos a la ciencia, afirmó su directora, María Elena Álvarez-Buylla.

Y es que dijo que cuando se crearon esos fideicomisos, ya se denunciaba que podrían ser fuentes de corrupción, instancias opacas y modos de desviar recursos.

En este sentido, durante su participación en la conferencia vespertina sobre el informe diario del coronavirus en Palacio Nacional, Álvarez-Buylla se dijo sorprendida por la oposición a la desaparición, como lo aprobó la Cámara de Diputados.

La titular de la Conacyt fue cuestionada sobre la desaparición de los fideicomisos de ciencia y contra la que se han manifestado diversos sectores de la comunidad científica del país.

Al respecto, Álvarez-Buylla sostuvo que desde Conacyt, "estamos de acuerdo con ello y esto no implica que se vayan a disminuir o que vayan a faltar los recursos para la ciencia", sino "todo lo contrario". 

"En este régimen, el desarrollo científico y la innovación se están apoyando como nunca y se está haciendo de una manera más transparente, más eficiente y eficaz"

María Elena Álvarez-Buylla

De acuerdo con Álvarez-Buylla, cuando se crearon estos fideicomisos se denunció que podían ser fuentes de corrupción, instancias opacas y modos de desviar recursos. 

Abundó que ahora que está Cuarta Transformación, entre sus transformaciones, está cerrando estos fideicomisos para tener un manejo más transparente.

"Entonces, en Conacyt estamos de acuerdo desde luego, iniciamos desde inicios del 2019 con ello y las consecuencias van a ser positivas"

María Elena Álvarez-Buylla