Con el hashtag #BuscoTrabajo, científicos e investigadores pertenecientes al Programas Cátedras Conacyt, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), denuncian que la dependencia los obliga a buscar trabajo.

Mediante el movimiento “Busco trabajo”, los investigadores expresaron su preocupación por el endurecimiento de los lineamientos que rigen al Programas Cátedras Conacyt.

En redes sociales, los investigadores señalan que como parte de su evaluación, el Conacyt les pide ser contratados por alguna institución.

Esto pese a que su labor en el Conacyt es un trabajo formal dado que desarrollan un proyecto y pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Lo anterior, se debe al recién creado Estatuto de Personal Académico (EPA) que establece cuáles son los derechos y obligaciones de carácter académico del personal.

De manera que mediante el hashtag #Buscotrabajo, científicos e investigadores del Conacyt indican cuál es su especialidad con el fin de conseguir empleo.

Además, han compartido su experiencia académica y laboral con la leyenda “para conservar mi empleo tengo que buscar empleo”.

¿Qué cambios hizo el Conacyt en el programa?

El Conacyt informó el pasado 26 de agosto que se realizaron mejoras en los derechos y garantías laborales para impulsar el desarrollo profesional de los investigadores del Programa Cátedras Conacyt.

Con el objetivo de tener “mayor claridad”, el Conacyt estableció nuevos lineamientos del Programa Cátedras Conacyt.

A su vez, se creó el nuevo Estatuto del Personal Académico (EPA), bajo esos nuevos lineamientos.

En el artículo 11 del EPA se especifica que ahora en las evaluaciones se valorará también la inserción laboral de los catedráticos en la institución donde están comisionados o en cualquier otra.

Los investigadores expresan su preocupación por encontrar trabajo, ya que su próxima evaluación se realizará en octubre.

“#BuscoTrabajo. Soy doctora en Ciencias Sociales y me especializo en antropología de las violencias y de la justicia, metodologías y espistemologías feministas y colaborativas. Actualmente soy Catedrática @Conacyt_MX y para conservar mi trabajo tengo que buscar trabajo”

Denuncia en redes
[object Object]

La decisión de establecer nuevos lineamientos, según la dependencia, fue porque los instrumentos que guiaban el Programa Cátedras Conacyt daban pie a la toma discrecional de decisiones.

De esta manera, el Conacyt consideró necesario revisar la normativa y “darle un orden”.

Un total de 1 mil 273 cátedras son las que tiene contratadas el Concyt actualmente.

Todas ellas con un salario de alrededor de 30 mil pesos mensuales.