Durante la conferencia mañanera de hoy miércoles 22 de junio, AMLO se comprometió a encontrar los cuerpos de los sacerdotes jesuitas asesinados en Cerocahui, Chihuahua.

El lunes 20 de junio fueron asesinados dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas al interior del templo de la comunidad de Cerocahui, municipio de Urique en la sierra tarahuamara de Chihuahua.

Las víctimas en Cerocahui, Chihuahua han sido identificadas como:

  • Javier Campos Morales, sacerdote jesuita
  • Joaquín César Mora Salazar, sacerdote jesuita
  • Pedro Eliodoro Palma, guía de turistas.

Luego de severas críticas al tratamiento del tema, el presidente AMLO reconoció la magnitud del crimen ocurrido en Cerocahui, Chihuahua, al señalar que un grupo se encuentra desaparecido tras el asesinato de los sacerdotes de la Compañía de Jesús.

Ya que Chihuahua es uno de los cinco estados más peligrosos en México, según el reporte correspondiente al mes de mayo de 2022, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

AMLO lamenta el asesinato de sacerdotes jesuitas en Cerocahui, Chihuahua

Al inicio de la conferencia mañanera de hoy, AMLO lamentó el asesinato de sacerdotes jesuitas en Cerocahui, Chihuahua, y mencionó que se están haciendo las investigaciones pertinentes del caso.

El presidente confirmó que en la zona de la sierra tarahumara de Chihuahua ya hay elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y ya se tiene identificado al sujeto que asesinó a los sacerdotes de la Compañía de Jesús y al guía de turistas.

Ante el crimen cometido en Cerocahui, AMLO se comprometió a encontrar los cuerpos de los sacerdotes jesuitas asesinados al interior del templo.

“Ahora lo que nos importa más es encontrar los cuerpos, ya se ha avanzado en la investigación y detener a los responsables. El caso lo lleva la fiscalía del estado de Chihuahua, el proceso legal, pero lo que nos importa ahora es encontrar a los cuerpos”

AMLO, presidente de México

También, AMLO reconoció que desde hace tiempo en la zona de la sierra tarahumara de Chihuahua, ha estado dominada por la delincuencia.

Incluso recordó la masacre de Creel del municipio de Bocoyna ocurrida en 2008, en la que un comando irrumpió en una reunión en la que se asesinó a 13 personas, incluidas un bebé de un año siete meses de edad.

AMLO afirma que ya se tiene identificado al sujeto que asesinó a los sacerdotes jesuitas de Cerocahui, Chihuahua

Sobre la identificación del sujeto que asesinó a los sacerdotes jesuitas de Cerocahui, Chihuahua, AMLO afirmó que ya saben quien es, inclusive asegura que esta persona fue identificado por uno de los sacerdotes, además de que ya contaba con una orden de aprehensión desde 2018, porque asesinó a un turista estadounidense.

Entre otros detalles de este ataque, AMLO mencionó que existe un testimonio de un tercer sacerdote que vio el asesinato de sus compañeros.

A pesar de que ya lo tienen identificado al presunto asesino de los sacerdotes jesuitas de Cerocahui, Chihuahua, aún están a la espera de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua emita alguna ficha de búsqueda de este sujeto.

AMLO admite que no se ha puesto en contacto con la Compañía de Jesús ni con alguna autoridad eclesiástica

Luego de que AMLO fuera cuestionado si es que se había puesto en contacto con la Compañía de Jesús o con alguna autoridad eclesiástica, admitió que todavía él no se ha contactado con ellos.

Además comentó que posee toda la información, pero que sólo los otros funcionarios de su gobierno han sido los únicos que se han contactado directamente con los sacerdotes.

“No todavía, no de manera directa no lo hemos hecho, en mi caso... ya hay servidores públicos del gobierno federal que ya han establecido comunicación directa con ellos”

AMLO

Adicionalmente, AMLO descartó que por ahora se esté buscando en la línea de investigación- del sujeto al que ya tienen identificado por la muerte de los sacerdotes jesuitas de Chihuahua- por el asesinato del turista estadounidense en 2018.

Igualmente, AMLO negó tener alguna información del tipo extraoficial del porqué se llevaron los cuerpos de los sacerdotes jesuitas de Chihuahua.