Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, afirmó que los programas sociales del gobierno de AMLO están llenos de anomalías, desvíos y omisiones.

Sólo tomando en cuenta el primero año del gobierno de AMLO, Marko Cortés señaló que se detectaron irregularidades por 3 mil 522.7 millones de pesos, según datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

PAN detalla irregularidades en programas sociales del gobierno

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, indicó que según el análisis de la Fundación “Rafael Preciado Hernández”, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro debe aclarar el gasto de 126.7 millones de pesos.

Lo anterior, por becas repartidas indebidamente a beneficiarios mayores de 29 años que no estaban inscritos en alguna institución educativa autorizada.

Así como beneficiarios del programa quienes recibieron el apoyo, pero que no estaban inscritos en el programa.

Por su parte, Marko Cortés refirió que el programa Sembrando Vida reportó imprecisiones en pagos por mil 832.7 millones de pesos.

Así como que el de Becas Benito Juárez tuvo irregularidades en gastos por 263.7 millones de pesos.

PAN dice que Morena debe comprobar el pago de 315.9 millones de pesos por Servidores de la Nación

En el programa de Servidores de la Nación, Marko Cortés sostuvo que no fue comprobado el pago de 15.9 millones de pesos que presuntamente se pagaron al personal del programa.

Además de que como parte del programa Servidores de la Nación:

  • se habrían destinado 30.2 millones a fines distintos establecidos en el programa
  • las nóminas presentadas no corresponden a lo pagado de 97 millones
  • se desconoce en qué se gastaron 87.6 millones que se transfirieron a tres cuentas bancarias
  • se realizaron pagos por 85.2 millones a 789 cuentas bancarias vinculadas a dos o más Claves CURP de prestadores de servicios profesionales por honorarios y personal de carácter eventual.

Mientras que en el programa de Pensión Universal para Personas Adultas Mayores, el análisis identificó deficiencias de control en la supervisión del cumplimiento de los requisitos de elegibilidad, afirmó el líder del PAN.

Esto para el pago de 77 mil 177 apoyos económicos que ascienden a un importe de 983.7 millones de pesos.

El presidente del PAN urgió a corregir los errores, esclarecer los gastos y castigar a los responsables.

En este aspecto, Marko Cortés señaló que son recursos de todos los mexicanos los que usa y malgasta el gobierno de AMLO.

A las anomalías detectadas en los programas sociales, el panista recordó que se deben aclarar irregularidades encontradas en el Tren Maya y pagos de Banobras.

Finalmente, Marko Cortés expresó que la ASF detectó irregularidades por más de 100 mil 914 millones de pesos en la Cuenta Pública 2019.

“Un verdadero récord de López Obrador, quien se ha autoerigido en el paladín de la lucha contra la corrupción, de la transparencia y de la rendición de cuentas, pero, lamentablemente, ha sido todo lo contrario”

Marko Cortés. Dirigente nacional del PAN