México.- Guillermo Padrés Elías tiene 2 procesos en su contra por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, de acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR).

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionará a Guillermo Padrés Elías durante su mañanera de hoy, lunes 18 de octubre, la FGR confirmó que el exgobernador de Sonora, enfrenta dos procesos penales.

De acuerdo con la información proporcionado por la FGR, en 2014 se inició un proceso penal contra Guillermo Padrés Elías por los delitos de:

  • Delincuencia organizada
  • Operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En 2016, la FGR inició otro proceso penal en contra de Guillermo Padrés Elías por el delito de defraudación fiscal así como por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Por otra parte, en Sonora, estado que Guillermo Padrés Elías gobernó de 2009 a 2015, el exmandatario también enfrenta cargos por tortura, privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad, tráfico de influencias y asociación delictuosa.

Diego Fernández de Cevallos ayudo a la liberación de Guillermo Padrés Elías: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó haber intervenido en la liberación del exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías.

Además, AMLO acusó que el abogado Fernández de Cevallos ayudo a Guillermo Padrés Elías a enfrentar su proceso en libertad por el presunto daño de 30 mil millones de pesos al estado.

La liberación de Guillermo Padrés Elías se dio en febrero de 2019, cuando un juez federal decretó un acuerdo de libertad condicional por el cual el exgobernador logró abandonar el Reclusorio Oriente.

Recordemos que Guillermo Padrés Elías se encontraba recluido desde el 16 de noviembre del 2016, no obstante, en 2017 y 2018, un juez federal desistió la causa respecto al delito de delincuencia organizada.

El proceso fue realizado como parte de un desistimiento de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

Guillermo Padrés habría obtenido el beneficio gracias a que el expresidente Ernesto Zedillo “premió” a Fernández de Cevallos con la entonces Procuraduría General de la República (FGR).