En el caso de Ovidio Guzmán López, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa detenido el pasado 5 de enero en Culiacán, un juez federal concedió una suspensión definitiva contra su extradición a Estados Unidos.

Según se indicó, la extradición de Ovidio Guzmán fue suspendida por el juez Alfonso Alexander López Moreno, quien aclaró que su decisión no paraliza el proceso de extradición del narcotraficante.

En ese sentido, se explicó que la suspensión otorgada a Ovidio Guzmán, presunto líder de “Los Chapitos”, facción menor del Cártel de Sinaloa, únicamente establece que su decisión sobre la extradición prevalecerá hasta que se dicte sentencia el imputado.

Juez suspende extradición de Ovidio Guzmán

El juez Quinto de Distrito en materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, Alfonso Alexander López Moreno, otorgó la suspensión definitiva a Ovidio Guzmán para no ser extraditado a Estados Unidos.

Según se indicó, dicha suspensión a favor del hijo de Joaquín Guzmán Loera, ‘el Chapo’, es indefinidia, pues será hasta que se dicte sentencia en el juicio de amparo que promovió para no ser extraditado que se decida la extradición del narcotraficante.

En cuanto a la libertad de Ovidio Guzmán, dictó el juez que el también conocido como “el Ratón” continuará en el penal de máxima seguridad del Altiplano, donde quedará a disposición del juez responsable.

El juez López Moreno fijó como próxima fecha de audiencia constitucional el 20 de feberero, día en que se definirá si concede o no el amparo a Ovidio Guzmán.

“Se concede la suspensión definitiva para el efecto de que el directo quejoso Ovidio Guzmán López no sea extraditado y quede a disposición de este órgano jurisdiccional de amparo, en lo que corresponde a su libertad personal, en el lugar en que se encuentra recluido y a disposición del juez responsable, sin perjuicio de que continúe el procedimiento de extradición que se le instruye; lo anterior, hasta en tanto se notifique la determinación en que cause ejecutoria la determinación que resuelva el cuaderno principal del que deriva esta incidencia. Sin que en el caso sea factible suspender la emisión de la opinión jurídica dado que implicaría paralizar el procedimiento que es de orden público”

Juez Alfonso Alexander López Moreno

Estados Unidos busca extraditar a Ovidio Guzmán

Cabe destacar que Ovidio Guzmán cuenta con una solicitud de detención provisional con fines de extradición internacional contra el quejoso, presentada por el Gobierno de los Estados Unidos desde 2019.

Esto derivado de acusaciones de una Corte de Distrito en Columbia, que lo señala de delitos de conspiración para distribuir:

  • cocaína
  • metanfetamina
  • mariguana

En cuanto al proceso judicial en México, se indicó que Ovidio Guzmán López no cuenta con ninguna orden de aprehensión por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).