El legislador Luis Cházaro renuncia a la coordinación y al Partido de la Revolución Democrática (PRD) tras 17 años de militancia, a unos meses de las elecciones 2024.

El miércoles 31 de enero, Cházaro presentó ante medios su renuncia formal al PRD, partido único en el que ha militado y hecho su carrera política.

El excoordinador del PRD en la Cámara de Diputados alegó que su salida del partido se debe a diferencias sobre cómo se iban a asignar las candidaturas con Jesús Zambrano, dirigente nacional del Sol Azteca.

PRD participará en las elecciones 2024

Las elecciones México 2024, donde participa el PRD, se llevarán a cabo el 2 de junio y están organizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE). En juego estarán 629 cargos a nivel federal y 19 mil 738 a nivel local.

A nivel federal se elegirán:

  • Presidencia de la República
  • 500 puestos en la Cámara de Diputados
  • 128 escaños en la Cámara de Senadores

A nivel local, se definirán las gubernaturas y jefatura de gobierno de las siguientes entidades:

  • Ciudad de México (CDMX)
  • Guanajuato
  • Chiapas
  • Tabasco
  • Jalisco
  • Veracruz
  • Yucatán
  • Puebla
  • Morelos

De acuerdo con el INE, se cuenta con un padrón electoral de 99 millones 754 mil 112 ciudadanos y ciudadanos, de los cuáles 97 millones 782 mil 429 están inscritos en la lista nominal, con credencial para votar vigente.

Luis Cházaro renuncia al PRD por diferencias con Jesús Zambrano

En una publicación de redes sociales, Luis Cházaro explicó el porqué renunció al PRD, entre sus razones fueron las marcadas diferencias que tuvo con Jesús Zambrano para que en las listas de los futuros legisladores plurinominales del partido no se repitieran nombres y por los pocos espacios.

Sostuvo que aunque a él le ofrecieron estar dentro de esta lista de plurinominales, rechazó el ofrecimiento.

Agregó que el motivo principal de su renuncia es que Jesús Zambrano lo impulsó a buscar la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, pero no le cumplió a Luis Cházaro buscar esta oportunidad por un proceso democrático, que incluso estaba firmado por todos los partidos en alianza (PAN-PRI-PRD).

Aclaró que no había aceptado en su momento, y que no lo haría ahora, por lo que en un primer momento decidió convertirse en diputado independiente.

Luis Cházaro asegura que será diputado independiente pero seguirá apoyando a Xóchitl Gálvez

En su misma publicación, Cházaro aseguró que desde su postura como diputado independiente no se irá de la alianza Va por México y seguirá apoyando a Xóchitl Gálvez. Mencionó que en el Sol Azteca deja grandes amigos como Silvano Aureoles y Miguel Ángel Mancera, además de otras personas que militan en el PRI y PAN.

Se dijo extrañado por las decisiones que tomó Jesús Zambrano, que solicitaba procesos más democráticos y que finalmente terminó por declinar a las resoluciones de los otros partidos, dejando fuera de la carrera presidencial a Silvano Aureoles y Miguel Ángel Mancera, a pesar de que ellos reunieron las firmas solicitadas para el proceso.

Mientras que en la CDMX, el dirigente del Sol Azteca decidió ir en un acuerdo con el PRI y PAN para elegir al candidato capitalino.

Al romperse estos acuerdos aseguró que estaba decepcionado de las decisiones que se tomaban en su partido por lo que decidió irse ante el rumbo del partido en los últimos años.