México. - La Secretaría de Marina-Armada de México emitió un comunicado por medio del cual dio a conocer que 30 elementos adscritos a la dependencia, fueron detenidos el 9 de abril pasado por su presunta participación en la desaparición forzada de personas, durante el año 2014 en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

De acuerdo con lo informado por la Secretaría de Marina-Armada de México, los 30 elementos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en cumplimiento a órdenes de aprehensión que se liberaron debido a que se les señala por haber participado en el presunto delito de desaparición forzada de personas.

Garantiza Marina actuar con estricto apego a la ley

En su comunicado, la Secretaría de Marina-Armada de México aseveró que en éste y en todos los casos en que personal naval sea probable responsable de actividades tipificadas como delito, “actuará con estricto apego a la ley, procediendo con rigor, contundencia y transparencia a la ciudadanía”.

Cabe destacar que la dependencia refiere que los hechos por los cuales los elementos fueron detenidos, ocurrieron en 2014, sin embargo familiares de las víctimas de desaparición forzada afirman que ocurrieron entre los meses de enero y junio de 2018.

Al respecto, el presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Raymundo Ramos indicó que las detenciones son por hechos que se registraron en 2018 y añade, fue en perjurio de al menos 2 víctimas: Jose Luis Bautista Carrillo y Julio Cesar Miramontes Arredondo.

El portal informativo, Animal Político, ha dado a conocer que la FGR mantiene abiertas un total de 34 carpetas por los casos de la desaparición de 47 personas, los cuales como señalan los familiares, se desarrollaron entre enero y junio de 2018 en Nuevo Laredo.

De la misma forma, destaca que los deudos han indicado que los responsables de las desapariciones forzadas, serían elementos de la marina que forman parte de la Unidad de Operaciones Especiales de la Armada.