México.- Un total de 30 marinos han sido vinculados a proceso por la desaparición forzada de 4 personas el 19 de febrero de 2018 en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Un juez federal vinculó a proceso a 24 elementos de la Secretaría de Marina (Semar) este 15 de abril, y ya habían sido imputados 6 elementos previamente. Todos ellos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) y detenidos por propia Marina el 9 de abril.

A todos los marinos se les impuso prisión preventiva como medida cautelar, y el juez concedió un plazo de 6 meses para investigaciones complementarias de parte de la defensa de los marinos señalados y la FGR.

Por la desaparición forzada de las 4 personas en Tamaulipas, ocurrida en 2018, se abrieron las causas penales 155, 307 y 308 desde 2020 en el Centro de Justicia Penal Federal de Reynosa, Tamaulipas.

Desapariciones forzadas en Tamaulipas

Durante los meses de febrero a mayo de 2018 se llevaron a cabo hechos violentos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, que llevaron a diferentes denuncias por desaparición forzada, en las cuales se vinculaba a elementos de la Secretaría de Marina.

Por este hecho la FGR, vía la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, durante la administración actual, abrió los casos y obtuvo 30 órdenes de aprehensión contra los marinos, que derivaron en las vinculaciones a proceso por el delito de desaparición forzada.

En un comunicado la FGR elogió el apoyo de la Secretaría de Marina para entregar a los elementos señalados por el delito, que ahora se encuentran vinculados a proceso.

"En un acto ejemplar de apego a la ley, el Secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán, coadyuvó con toda eficacia para el cumplimiento de los mandamientos judiciales que se han llevado con prontitud y absoluta legalidad"

Fiscalía General de la República