Abrir el expediente del caso Odebrecht cuesta en la Fiscalía General de la República (FGR) 1.7 millones de pesos.

El expediente data de 2017 y en él la FGR investiga los sobornos que recibió el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, por parte de directivos de Odebrecht.

¿Por qué cuesta 1.7 mdp en la FGR abrir el expediente Odebrecht?

La FGR accedió a entregar el expediente iniciado en 2017 sobre Odebrecht y los sobornos, aunque cuesta un millón 788 mil 864 pesos abrir los documentos.

Y es que, de acuerdo con Reforma, el expediente Odebrecht que tiene la dependencia que encabeza Alejandro Gertz Manero consta de 81 mil fojas.

Cada copia certificada de la carpeta de investigación cuesta 22 pesos en la FGR por lo que sacar todas las copias daría una cantidad de 1.7 millones de pesos.

¿Por qué la FGR accedió a entregar las copias del expediente Odebrecht?

Tener las copias certificadas del expediente sobre la investigación de los sobornos que hicieron directivos de Odebrecht a políticos mexicanos cuesta en la FGR 1.7 millones de pesos.

Fue la organización periodística Quinto Elemento Lab quien solicitó, vía transparencia, desde enero de este 2021 la versión digital de la carpeta de investigación sobre Emilio Lozoya.

Sin embargo, dice Reforma, la FGR se negó a revelar los datos, por lo que el Instituto Nacional de Transparencia (INAI) le ordenó que entregara la información.

Ahora, la FGR sí entregará el expediente pero pide el pago de 22 pesos por cada copia certificada de la investigación que consta de 81 mil fojas.

Andrea Cárdenas destaca en su nota que la solicitud original pedía versiones digitales, las cuales tienen un menor costo en relación a una copia certificada.

¿Por qué la FGR da copias certificadas del caso Odebrecht y no copias simples?

La FGR sí entregará el expediente del caso Odebrecht, pero el costo por acceder es de 1.7 millones de pesos.

Consultado por Reforma, el director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, consideró que se trata de una táctica dilatoria, tanto por la cantidad de información, como por el monto que habría que pagar.

En tanto, en la FGR se negaron a responder por qué exigen el pago de copias certificadas y no ofrecen la opción de copias simples o digitales, con lo que saldría más económicas.

Se darán las copias certificadas, a pesar de que la ley de transparencia contempla que los ciudadanos puede elegir cómo quieren recibir la información que han pedido.