Octavio Romero, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), llamó “mentirosos, mentecatos, ignorantes” a diputados del PAN.

Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, hoy 24 de octubre, Octavio Romero dijo que algunos diputados del PAN actúan con falta de ética y luego huyen, lo que impide que se les responda.

Esto luego de que durante su comparecencia, diputados cuestionaran a Octavio Romero, éste respondiera y nuevamente los diputados del PAN replicaran con lo que el director de Pemex llamó mentiras.

“Hay una pregunta, hay una respuesta y hay una réplica, y normalmente en la réplica hay algunos diputados que actúan de manera, bastante, con falta de ética, actúan como el que pasa por la calle, toma una piedra, rompe el vidrio y salen corriendo y ya no se les puede responder. Lo digo por los diputados y diputadas del PAN que hicieron una serie de afirmaciones, mentirosas, ignorantes”.

Octavio Romero

Al respecto, Octavio Romero dijo al término de su comparecencia que tenía que responder a las acusaciones de los diputados del PAN, pues de lo contrario se tendría la impresión de que éstos pueden decir lo que quieran sin que se les responda.

“Pero sí tengo que contestar porque quedaría la impresión de que pueden decir lo que se les pegue la gana y salir corriendo y que nadie les responda; pues les digo que son unos “mentirosos, mentecatos, ignorantes”.

Octavio Romero

Diputados llaman a Octavio Romero mentiroso y lo acusan de corrupción

Esta respuesta de Octavio Romero hacia diputados del PAN, a quienes llamó “mentirosos, mentecatos, ignorantes”, se da luego de que durante su comparecencia, diputados le llamaran mentiroso y lo acusaran de corrupción.

Diputados de oposición del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, acusaron a Octavio Romero de mentir sobre las cifras reales de Pemex.

Pedro Armentía, diputado del PRI, fue quien llamó mentiroso al director de Pemex, pues alegó que tanto Pemex como CFE han incrementado la deuda 30 por ciento más, situación que Octavio Romero niega.

Mientras que la diputada del PAN, María Josefina Gamboa también le dijo mentiroso pues sostuvo que aún existe corrupción dentro de Pemex y el huachicol ha aumentado 300 por ciento.

“Gravísimo que haya mencionado que el huachicol bajó, que se redujo, cuando en el primer semestre, nada más del 2022, el robo de combustible incrementó en un 300%, de mil 700 millones de pesos a 5 mil 600 millones, negocio amparado en Puebla y en Tabasco, particularmente por su Guardia Nacional”.

María Josefina Gamboa

Por su parte, el diputado del PRD, Mauricio Prieto, le recordó a Octavio Romero que el presidente AMLO prometió en campaña que la gasolina costaría 10 pesos, aunque el director de Pemex lo negó.

“Perdón por su memoria; pero así fue. Hay vídeo, señor director, venir a tratar de engañar a las mexicanas y mexicanos de las cosas que están ahí, que son evidentes, yo le pediría que fuéramos serios. No hay que mentir”.

Mauricio Prieto

Finalmente, el diputado de Movimiento Ciudadano, José Mauro Garza, apuntó que Pemex no era productiva a pesar de los grandes recursos que se le destinaba.

Octavio Romero Oropeza

¿Para qué fue la comparecencia de Octavio Romero?

Octavio Romero compareció en la Cámara de Diputados la mañana de este 24 de octubre ante miembros de las comisiones unidas de Energía e Infraestructura.

Esto para declarar, bajo protesta, todos los cuestionamientos que se le realizaran con relación a su gestión en Pemex, entre algunos temas los siguientes:

  • procesos de refinación
  • productividad de refinerías Dos Bocas y Deer Park
  • venta de petróleo
  • combate al mercado ilícito

La comparecencia de Octavio Romero dio inicio a las 10 de la mañana, y luego de casi 4 horas concluyó tras decirle a diputados del PAN “mentirosos, mentecatos, ignorantes”.

Octavio Romero Oropeza

Con información de El Universal.