Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), realiza su comparecencia en la Cámara de Diputados hoy lunes 24 de octubre de 2022.

A las 10:00 horas de este lunes dio inicio la comparecencia de Octavio Romero ante integrantes de las comisiones unidas de Energía e Infraestructura de la Cámara de Diputados.

El director de Pemex deberá responder, bajo protesta de decir verdad, los cuestionamientos sobre los principales temáticas en torno a su gestión de la petrolera paraestatal mexicana, tales como:

  • procesos de refinación
  • productividad en refinerías Dos Bocas y Deer Park
  • venta de petróleo
  • combate al mercado ilícito

Concluye comparecencia de Octavio Romero Oropeza en la Cámara de Diputados

Luego de casi 4 horas, concluyó la comparecencia que el titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza, sostuvo este 24 de octubre ante las comisiones unidas de la Cámara de Diputados.

En la reunión, el titular de Pemex fue confrontado por diputados de la oposición, quienes lo acusaron por no combatir la corrupción en la empresa y de mentir en las cifras.

En su defensa, Octavio Romero Oropeza dijo que el sector energético del país está en medio de un proceso de transformación que aseguró, busca alcanzar la autosuficiencia.

De esa manera, indicó el funcionario, el país podrá acceder con más velocidad a un “crecimiento sostenido”.

Octavio Romero: Autosuficiencia energética se conseguirá hasta el fin del sexenio de AMLO

El titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza, dijo que se prevé que la autosuficiencia energética del país se consiga hasta el final del sexenio de AMLO, en 2024.

Ante las comisiones unidas de San Lázaro, Octavio Romero Oropeza señaló que se dejará de importar gasolinas hasta el fin del sexenio de AMLO, pues aún hay proyectos no terminados.

Lo anterior debido a que dijo que aún restan por terminar la Refinería Dos Bocas y las coquizadoras de Tula y Salamanca, para poner a plenitud al Sistema Nacional de Refinación (SNR).

No obstante, tras destacar que el compromiso de autosuficiencia energética se cumpla en 2024, Octavio Romero Oropeza expuso que podría no cumplirse al 100%.

“El compromiso es en 2024 lograr la autosuficiencia (energética) o estar por lo menos muy cerca de esto"

Octavio Romero Oropeza

Admite Octavio Romero que la Refinería Dos Bocas se inauguró sin que esté terminada

Durante su comparecencia ante las comisiones unidas de Energía e Infraestructura de la Cámara de Diputados, Octavio Romero admitió que la Refinería Dos Bocas se inauguró sin que esté terminada.

Si bien no declaró abiertamente que las instalaciones fueron inauguradas a pesar de estar inconclusas, mencionó elementos que aún faltan para que esté terminada.

Sobre ello, dijo que aún falta avanzar en la integración del equipo con el cuenta la Refinería Dos Bocas, así como las pruebas de arranque para que inicie a trabajar.

Octavio Romero asegura que Pemex recuperó inversión en refinería Deer Park

Octavio Romero indicó que Pemex recuperó la inversión realizada en la adquisición de la refinería Deer Park, ubicada en Texas, en sólo un periodo de seis meses.

Al respecto, el funcionario indicó que la refinería Deer Park costó 596 millones de dólares, alrededor de 11 mil 888 millones 292 mil pesos. Y tan sólo de enero a junio de 2022, se obtuvo un resultado neto por 746 millones de dólares, es decir, se recuperó el monto invertido y se tuvo un excedente de más de 150 millones de dólares.

Además, destacó que por concepto de Ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones o bien, beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros) se obtuvo un total de 862 millones de dólares (17 mil 194 millones 141 mil 600 pesos), resultado que no se alcanzaba desde 2008 en Deer Park.

“Esta refinería la adquirimos el 20 de enero de este año. Nos costó 596 millones de dólares, equivalente al 50% de las acciones que tenía Shell. Resultó un magnifico negocio, tuvimos un resultado neto de 746 millones de dólares, es decir, recuperamos los 596 que le pagamos a Shell, nos quedaron más de 150 millones de dólares adicionales. Tuvimos un EBITDA de 862 millones de dólares, un resultado que no se alcanzaba en Deer Park desde 2008″

Octavio Romero Oropeza. Director general de Pemex

Octavio Romero destacó que gracias a la refinería Deer Park de Texas:

  • Pemex incrementó su proceso de crudo a 282 millones de barriles diarios (mbd)
  • producción de combustibles ascendió a 252 millones de barriles diarios, de los cuales se divide en:
    • gasolinas: 125 mbd
    • diésel: 103 mbd
    • turbosina: 25 mbd
  • se logra un desempeño operativo superior al promedio de los últimos 5 años