Debido a que se confirmaron más casos de sarampión en México, la Secretaría de Salud emitió una nueva alerta y aviso epidemiológico para las autoridades sanitarias.

Al respecto, la Secretaría de Salud destacó que la alerta por sarampión, está dirigida a todas las unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel de atención en México.

Asimismo, la dependencia destacó que el nuevo aviso epidemiológico se emitió debido a que se detectaron más casos de la enfermedad, tras un primer paciente conformado.

Infección por sarampión

Confirman 3 casos nuevos de sarampión en México

Luego de que el 14 de marzo la Secretaría de Salud (SSa) emitió un aviso epidemiológico por un caso confirmado de sarampión, la dependencia difundió una nueva alerta.

Por medio del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), la SSa dio a conocer que se han detectado más casos de sarampión asociados al primer paciente.

En la alerta, se explica que se tratan de 3 casos de sarampión de los que se afirma, están vinculados al paciente menor de edad que arribó a México con los síntomas.

En particular, el aviso epidemiológico refiere que se tratan de un hombre de 42 años, una mujer de 29 y un bebé de 6 meses que tuvieron contacto con el primer caso.

Cabe destacar que el primer paciente, se trataba de un niño de 4 años de edad sin antecedente vacunal, que arribó a la CDMX procedente un vuelo de la ciudad de Londres.

La Secretaría de Salud destacó que los 3 casos se confirmaron como sarampión tras la aplicación de pruebas, pero no agregó detalles sobre el estado de cada uno.

Sarampión en CDMX

Secretaría de Salud emite aviso epidemiológico por confirmación de 3 casos más de sarampión en México

En concordancia con el primer aviso epidemiológico por el primer caso confirmado de sarampión en México, la Secretaría de Salud insistió en sus recomendaciones.

En ese sentido, el aviso a cargo del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE) está dirigido a las distintas unidades médicas del sector público del país:

  • Unidades médicas de primer, segundo y tercer nivel de atención
  • Unidades de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria (UVEH)
  • Miembros de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública (RNLSP)

Asimismo, las acciones que se recomienda para reforzar la vigilancia del sarampión en México luego del primer caso confirmado el 14 de marzo, se tratan de las mismas:

  • Capacitar y sensibilizar al personal de salud de todos los niveles técnico administrativos para la preparación ante un posible caso de sarampión
  • Fortalecer la vigilancia epidemiológica de sarampión en todas las unidades, priorizando zonas de alto riesgo, con silencio epidemiológico, áreas de fronteras, zonas turísticas y áreas de concentración de migrantes y puntos de entrada al país
  • Garantizar la notificación, estudio y seguimiento de la totalidad de casos probables de sarampión o rubéola que cumplan con la definición operacional de caso, así como los posibles brotes a través de la Plataforma del SINAVE
  • De ocurrir casos probables de sarampión o rubéola se debe notificar de inmediato al nivel superior; realizar el estudio epidemiológico del caso; garantizar la toma de muestra de sangre y exudado faríngeo; asegurar el envío de la muestra al laboratorio de procesamiento en un periodo menor a 48 horas
  • Difundir el aviso epidemiológico a todas las unidades de vigilancia epidemiológica, por medio de los comités estatales y jurisdiccionales o distritales de vigilancia epidemiológica