La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió una alerta por el “resurgimiento” de sarampión en territorio nacional y en el mundo.

Fue a través de un comunicado en donde la UNAM alertó que actualmente en el mundo se registran 136 mil defunciones por sarampión, la mayoría en niños.

Además, señaló que según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, en los últimos años se han registrado:

  • 31 mil 685 casos de sarampión en Europa; 941 en 2022 y más de 30 mil en 2023
  • mil 515 casos en Estados Unidos durante los últimos 5 años
  • 196 casos en México durante 2020

Ante esto, la UNAM anunció su preocupación debido al alto nivel de contagio del sarampión, y alertó que los casos de sarampión pueden ser importados desde el extranjero a México, por lo que pidió tomar precauciones.

UNAM da recomendaciones por brote de sarampión

Pese a que en México el cuadro de vacunas contra sarampión es colocado en el sistema de salud, la UNAM emitió una serie de recomendaciones ante el brote del virus a nivel mundial.

Ello debido a que, según la máxima casa de estudios, en los últimos 15 años las coberturas de vacunación no han alcanzado los niveles óptimos, por lo que muchas personas se encuentran desprotegidas contra el sarampión.

En ese sentido, recomendó permanecer alerta ante la potencial aparición de casos de sarampión o rubeola, y acudir al servicio de salud en caso de sospechar que se contagiaron del virus.

“Recomendamos permanecer alertas ante la potencial aparición de casos sospechosos y/o confirmados de sarampión o rubeola, los cuales pueden ser importados desde otros países y generar brotes de diversa magnitud entre las personas no vacunadas”.

UNAM

¿Cuáles son los síntomas del sarampión?

Acorde a los datos de la UNAM, el sarampión es una enfermedad viral aguda, extremadamente contagiosa y potencialmente grave.

El sarampión se puede contagiar por contacto directo con gotas de saliva y moco, expulsadas cuando la persona infectada tose, estornuda o habla.

De acuerdo con la Universidad de México, el sarampión suele presentarse durante los primeros cuatro meses del año, a finales de invierno y principios de primavera.

Además, destacó que los síntomas del sarampión son:

  • fiebre
  • tos
  • estornudos
  • lagrimeo
  • congestión nasal

Todos ellos seguidos de la aparición de ronchas rojas en la piel.

Igualmente, se destacó que el tiempo de contagio y la aparición de los síntomas del sarampión puede ser de 7 a 21 días.

Mientras que la persona infectada puede contagiar desde 4 días antes hasta cuatro días después de presentar las lesiones en la piel.

En su mensaje, la UNAM alertó que el sarampión puede presentar complicaciones que lleguen a afectar: oídos, laringe, pulmones, e inclusive provocar daño cerebral.

Tras 20 años, sarampión cobra su primera muerte en Río de Janeiro