Norma Piña Hernández ganó el premio Derechos Humanos 2023 en la International Association of Women Judges.

Este 9 de mayo de 2023, se dio a conocer que la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, fue galardonada con el premio Derechos Humanos 2023 de la International Association of Women Judges.

Esta noticia fue compartida por la ministra en retiro de la misma SCJN, Margarita Luna Ramos, quien destacó que Norma Piña Hernández fue elegida como la ganadora del premio Derechos Humanos 2023.

De acuerdo con lo indicado por la ex ministra, la presidenta de la SCJN fue elegida por la International Association of Women Judges en la Bienal de Marruecos.

Premio otorgado a Norma Piña Hernández promueve los derechos humanos y la igualdad

El premio otorgado a la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña Hernández, promueve los derechos humanos.

Pero también la igualdad de justicia mediante el empoderamiento de las mujeres en los tribunales para superar los prejuicios de género en el sistema legal.

La entrega del premio Derechos Humanos 2023 en la International Association of Women Judges, fue este 9 de mayo que inició la Reunión del Directorio del organismo en Marruecos.

¿Quién es Norma Piña Hernández?

Norma Piña Hernández es, desde el 2 de enero de 2023, la primera mujer que ocupa el cargo de ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En su toma de protesta, la primera mujer electa presidenta de la SCJN y del CJF, Norma Lucía Piña Hernández ofreció su primer discurso, donde dijo que su elección tiene una doble dimensión, una doble responsabilidad: con las dependencia que encabeza y hacia las mujeres.

“Al mismo tiempo, al ser la primera mujer que preside este máximo tribunal represento también a las mujeres. A nuestro nombre les agradezco la congruencia a nuestros compañeros y compañeras. Reconozco la importantísima determinación de la mayoría de este tribunal pleno de romper lo que parecía un inaccesible techo de cristal”.

Norma Piña Hernández

Norma Lucía Piña Hernández tiene 63 años y se tituló como licenciada en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México en 1984 como segunda carrera, pues en 1978 se recibió de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros.