La ministra presidenta de la Suprema Cortes de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, afirmó que no busca aplausos pues los jueces deben honrar y preservar la justicia ya que se deben a la Constitución.

En el marco del Día del juzgador y juzgadora mexicanos, Norma Piña insistió que los jueces se deben a la Constitución para para preservar la paz y la responsabilidad social.

“Entre nosotros entendemos muy bien que en la función jurisdiccional no buscamos aplausos. Nuestra guía es honrar y preservar la justicia. Impartirla con plena convicción, con excelencia, con la mayor firmeza, y con absoluta lealtad a nuestra Constitución”.

Norma Piña. Ministra presidenta SCJN

Norma Piña insistió en una serie de principios que dan orgullo a los juzgadores entre los cuales están la independencia.

Así lo dijo luego de que en días pasados el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) haya señalado recientemente que con el anterior ministro presidente, Arturo Zaldívar, había más vigilancia a los jueces que ahora y que por ello se han liberado a varios criminales.

Cabe recordar que AMLO también se ha quejado en los últimos días de los sueldos de los ministros, por lo que ha pedido que se priorice la justicia y no el dinero.

Norma Lucía Piña Hernández

Jorge Mario Pardo Rebolledo: No somos oposición de nadie, ni nos rendimos ante grupos de interés

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Jorge Mario Pardo Rebolledo afirmó que “no somos oposición de nadie” y que juzgar de manera firme “no es rendirse ni comprometerse con los grupos de interés”.

Así lo dijo al coincidir con la ministra presidenta Norma Piña Hernández, al decir que se deben a la Constitución y que al apegarse a ella cumplen con la sociedad.

Jorge Mario Pardo Rebolledo recordó que la labor de los jueces es tomar acciones de manera independiente y el Estado de garantizar que los jueces hagan su labor sin que ello signifique que respondan a grupos de interés o a caprichos temporales.

“Las y los jueces no somos oposición de nadie, somos los guardianes y defensores de la Constitución y lo que se deriva de su contenido... el juez tiene el deber de ser independiente... (juzgar) no es rendirse ni comprometerse con los grupos de interés...no es tomar decisiones de acuerdo a los caprichos temporales”

Jorge Mario Pardo Rebolledo. Ministro SCJN

Jorge Mario Pardo Rebolledo pide a juzgadores defender su independencia

Al entregar los premios AMIJ por parte de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, Jorge Mario Pardo Rebolledo exhortó a los juzgadores a defender su independencia sin importar que si la decisión es o no popular.

Yasmín Esquivel participa en evento de la SCJN

La ministra Yasmín Esquivel realiza su primer acto público después de dos episodios de señalamientos de plagio de sus tesis de licenciatura y doctoral. En semanas anteriores se había ausentado de algunas sesiones.