Germán Martínez acusó que el Grupo Plural, integrado por 5 senadores sin partido, fue excluido por Ricardo Monreal, líder de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para firmar el acuerdo sobre la integración de la Comisión Permanente.

Para reclamar la exclusión del Grupo Plural, el senador Germán Martínez dijo que no quieren ser tratados como Ricardo Monreal es tratado por el presidente AMLO.

“Lo único que reclama el Grupo Plural es que no nos traten como a usted senador (Ricardo Monreal) lo trata como López Obrador”

German Martínez, senador

Germán Martínez cuestiona aspiraciones presidenciales de Ricardo Monreal

En su intervención, Germán Martínez señaló que la Jucopo no convocó al Grupo Plural, por lo que se estaría violando el libre desarrollo de la representación y la protección a la pluralidad.

Germán destacó que el Senado al aprobar la conformación del Grupo Plural, los legisladores se comprometieron a incluirlos.

De manera indirecta, Germán Martínez refirió que Ricardo Monreal no puede aspirar a ser presidente de México, si no tiene “estatura” para cumplir acuerdos desde los órganos directivos del Senado.

“No hay estatura sino se quiere política, si no se quiere diálogo, sino se quiere acuerdos, no hay estatura para aspirar absolutamente a nada desde las altas esferas de los órganos directivos del Senado”

Germán Martínez, senador

Ricardo Monreal responde al senador Germán Martínez

En respuesta al senador Germán Martínez, Ricardo Monreal aseguró que él cumple su palabra y fue el primero que impulso el reconocimiento del Grupo Plural de senadores.

“Yo fui el primer impulsor para reconocer al Grupo Plural, fui el primero. Sin nuestra mayoría no le hubiéramos concedido ninguna posibilidad de grupo, lo saben los coordinadores”, destacó.

Ricardo Monreal expresó que le llamó la atención la descalificación de Germán Martínez, porque él fue quien redactó el acuerdo para conformar el Grupo Plural y pidió que lo votarán.

“Frente a la descalificación yo le digo al Grupo Plural -mis respetos”, señaló.

Para finalizar, Ricardo Monreal destacó que el acuerdo del Grupo Plural establece que ningún senador del grupo puede integrar un órgano directivo y por ello, no fueron convocados.

En cuanto a sus aspiraciones presidenciales, Ricardo Monreal dijo que con el tiempo podría demostrar que tiene la capacidad de ser presidente de México, pero será en su momento.