El helicóptero que se desplomó en Los Mochis, Sinaloa, durante el operativo para la detención de Rafael Caro Quintero, aseguró la Secretaría de Marina (Semar).

En entrevista para Milenio, José Oroszo Tocavén, jefe de comunicación de la Semar, los 14 marinos que murieron  incluso participaron en el operativo del 15 de julio pasado.

Sin embargo, aún se desconocen las causas del desplome por lo que se investiga una posible falla mecánica o un error humano.

Semar investiga falla mecánica o error humano tras tragedia donde murieron marinos

A pesar de que la unidad que se estrelló en Los Mochis, Sinaloa, no reportó ninguna falla mecánica antes de despegar, ésta será una de las posibilidades a investigar.

Asimismo, el jefe de comunicación de la Semar compartió que una Comisión Investigadora está trabajando para determinar si fue un error humano lo que llevó a la muerte de 14 marinos.

Sin embargo, afirmó que puede confirmar que de ninguna manera fue derribado el helicóptero de la Marina.

“Estamos determinando, hay una Comisión investigadora , que va a determinar si fue un error humano, si fue una falla mecánica. Pero definitivamente puedo confirmar que no fue derribado el helicóptero”

José Oroszo Tocavén, jefe de comunicación de la Semar

Asimismo, explicó que, como mínimo, el proceso de investigación tomará entre 1 y 2 meses para poder determinar todas las condiciones técnicas y meteorológicas al momento de los hechos.

Marinos que murieron en helicóptero en Los Mochis, Sinaloa, sí participaron en operativo de captura de Rafael Caro Quintero

De acuerdo con Orozco Tocavén, los 14 marinos que murieron en Los Mochis, Sinaloa, sí participaron en el operativo de captura de Rafael Caro Quintero.

Junto con el resto de sus compañeros, los marinos que murieron por la caída del helicóptero, escoltaron al detenido hasta el Ministerio Público y luego regresaron a su cuartel en Los Mochis.

La totalidad de los miembros de la Semar abordaron un total de 3 helicópteros pero el último en despegar terminó estrellándose, lo que provocó la muerte de 14 marinos.

“Se entrega al Ministerio Público (a Rafael Caro Quintero). Es lo primero que se hace y es ahí cuando regresan nuestros compañeros en estos 3 helicópteros y es el último de ellos el que tiene el percance”

José Oroszo Tocavén, jefe de comunicación de la Semar

En el helicóptero se encontraba la unidad que coordina las operaciones aéreas, así como el equipo de operaciones especiales, además de la tripulación conformada por:

  • piloto
  • copiloto
  • artillero
  • mecánico