El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que la Agencia de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), no participó de manera activa en la detención de Rafael Caro Quintero.

De acuerdo con el presidente de México, se había hecho la solicitud de información a la agencia de Estados Unidos, pero no se compartió; sin embargo, fue la Marina quien logró la ubicación y posterior captura de Rafael Caro Quintero.

A pesar de que la DEA afirmó haber participado en la captura de Rafael Caro Quintero del 15 de julio de 2022, AMLO confirmó lo dicho por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, sobre su no participación en la aprehensión.

En la conferencia mañanera de hoy 18 de julio, AMLO afirmó que la detención del personaje más buscado por Estados Unidos, se dio por la Fiscalía General de la República (FGR) con apoyo de la Marina y mucho trabajo de inteligencia.

“ La Marina actuó en apoyo de la Fiscalía para hacer valer, para ejecutar una orden de aprehensión. Desde luego esto implicó un trabajo de inteligencia con el propósito de que no se pierdan vidas humanas y fue un trabajo que llevó a cabo la Fiscalía con el apoyo de la Secretaría de Marina”

AMLO

La DEA no ubicó a Rafael Caro Quintero, asegura AMLO

AMLO aseguró que la DEA no participó de manera activa en la detención de Rafael Caro Quintero en Choix, Sinaloa, tal como lo aseguraron en un comunicado.

Aclaró que sí se pidió información a la agencia estadounidenses pero no respondió; asimismo, aseveró que todo el trabajo de inteligencia que se llevó a cabo fue por la FGR y la Marina.

“En el caso de la participación de la DEA, como lo señaló el embajador de los Estados Unidos, no tuvieron injerencia directa…No, No, no, (dio información la DEA para la captura) y mucho menos (enviaron) elementos”

AMLO

AMLO dijo que se había hecho una solicitud de información desde la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) desde hacía “un tiempo” pero no se llevó a cabo”.

En cambio la Secretaría de Marina fue quien llevó a cabo toda la investigación, así como la aprehensión de Rafael Caro Quintero.

De acuerdo con AMLO “ya no es como antes” y calificó como informaciones no veraces la declaración de la DEA.

AMLO reconoce a Ken Salazar por aclarar quién detuvo a Rafael Caro Quintero

En el mismo sentido, reconoció al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien aclaró que no hubo participación estadounidense en la detención de Rafael Caro Quintero.

AMLO recordó que fue la directora de la DEA, Anne Milgram, quien hizo la declaración que desembocó en la confusión sobre su participación en el operativo y trabajo de inteligencia del líder del narco que perfeccionó la marihuana sin semilla.

Por ello, se alegró de la declaración del embajador, quien “afortunadamente aclaró” que el trabajo se llevó a cabo sólo por las autoridades mexicanas

“Creo que la directora de la dea hizo una declaración y eso fue lo que originó la versión de que habían participado y la información que me transmitió el almirante fue que no hubo esa participación y luego el embajador de Estados Unidos aclaró”

AMLO