Un amparo presentado por Genaro García Luna, fue rechazado por un juez federal, con lo cual las cuentas bancarias del exfuncionario federal permanecerán descongelar.

En el amparo que presentó, Genaro García Luna solicitó a las autoridades judiciales que se le retirara de la Lista de Personas Bloqueadas que elabora la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Sin embargo, el juez encargado del caso determinó negar el amparo presentado por el ex secretario de Seguridad Pública, por lo que sus cuentas bancarias seguirán bloqueadas.

Genaro García Luna

Genaro García Luna está incluido en la Lista de Personas Bloqueadas

Fue el Juzgado Décimo de Distrito en materia administrativa en la Ciudad México (CDMX), quien negó el amparo que presentó Genaro García Luna contra el bloqueo de sus cuentas.

De esa manera, quien fuera secretario de Seguridad durante el gobierno de Felipe Calderón, permanecerá en la lista de personas y bienes bloqueados de la UIF, donde fue incluido desde 2019.

Al respecto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitió un comunicado en el cual dio a conocer que la UIF aportó los elementos necesarios para que se rechazara el amparo.

En su mensaje, la SHCP indicó que los elementos presentados por la Unidad de Inteligencia Financiera sí permiten determinar que siga “el bloqueo al sujeto citado”.

Por lo anterior, el juez tomó la determinación de que las cuentas bancarias de Genaro García Luna permanezcan bloqueadas.

Bloqueo de cuentas de García Luna se impuso por acciones contra el lavado de dinero

La SHCP resaltó en su comunicado que el bloqueo a Genaro García Luna se da en cumplimiento de la obligación del Estado mexicano en contra del lavado de dinero.

Cabe recordar que el pasado 30 de noviembre, se informó que el 8 de mayo de 2023 la UIF y Genaro García Luna entrarán a juicio luego de que un juez de Miami lo determinó así.

Reportes refieren que en dicho juicio, la UIF buscará la recuperación de recursos relacionados con operaciones financieras ilegales en las que incurrió Genaro García Luna.