Iván Reyes Arzate fue sentenciado a 10 años de prisión en Estados Unidos por conspiración para distribuir cocaína. Fue cercano a Genaro García Luna, secretario de Seguridad de Felipe Calderón.

Reyes Arzate también conocido como ‘la Reina’, lideró la Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía Federal entre 2008 y 2016, época en la que habría vendido información a:

  • El cártel “El Seguimiento 39″
  • El cártel de los Beltrán Leyva.

No fue hasta octubre del 2021 que Iván Reyes Arzate se declaró culpable de narcotráfico al asumir su colaboración con el cártel para facilitar el tráfico de cocaína desde México hacia Estados Unidos.

Del mismo modo, el exfuncionario mexicano deberá pagar una muta de 290 mil dólares, es decir, alrededor de 5 millones 937 mil 958 pesos.

La multa que Iván Reyes Arzate deberá cubrir en Estados Unidos sería similar a la que presuntamente recibió de un soborno del cartel “El Seguimiento 39″, asociado al Cartel de Sinaloa.

Iván Reyes Arzate podría presentar pruebas contra Genaro García Luna

Debido a su cercanía con Genaro García Luna, secretario de Seguridad de Felipe Calderón, Reyes Arzate se considera un testigo clave en el caso del exfuncionario.

Se esperaba que ‘la Reina’ ofreciera detalles sobre los hermanos Beltrán Leyva y los supuestos sobornos para Genaro García Luna.

Sin embargo, durante la audiencia de Iván Reyes Arzate celebrada en Nueva York, los fiscales dijeron al juez Cogan que el imputado no está colaborando con ellos.

Al momento, Genaro García Luna se encuentra recluido en Estados Unidos acusado de cargos de asociación delictiva para el tráfico de cocaína y de falso testimonio.

Genaro García Luna

El exjefe de Reyes Arzate se ha declarado inocente de las acusaciones del gobierno de los Estados Unidos, quienes alegan que recibió enormes cantidades de dinero del cartel de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Presuntamente Genaro García Luna habría recibido dichos sobornos a cambio de permitir que traficara cocaína a la Unión Americana.