Frida, la perrita rescatista de la Secretaría de Marina, murió este martes 15 de noviembre.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Marina (Semar) a través de redes sociales, donde compartió un comunicado y un video para honrar la memoria y el eterno descanso de Frida.

“Querida Frida, aunque tu partida nos duele, hoy la Familia Naval promete honrar tu memoria, actuando bajo el legado que nos enseñaste: ‘nobleza, lealtad y amor’.

Gracias por servir a México, siempre vivirás en nuestros corazones”.

Semar

En el comunicado, la Secretaría de Marina informó que la perrita labrador Frida murió en las instalaciones del Subgrupo de Control Canino.

De igual manera, la Semar actualizó su foto de portada en Twitter con una ilustración de la perrita rescatista labrador y el hashtag #HastaSiempreFrida.

[object Object]

Secretaría de Marina rinde tributo a Frida mediante un video

La Secretaría de Marina rindió tributo a la perrita rescatista Frida tras su muerte y compartió un video en su cuenta de Twitter.

En poco más de un minuto, la Semar compiló una serie de fotografías y videos de Frida durante sus labores de rescate y eventos de la secretaría, donde incluso algunos ciudadanos lograron conocer a la perrita rescatista.

Asimismo, el video está acompañado de una voz narrativa que despide a Frida y agradece sus labores a favor de la vida que la convirtieron en una heroína.

“En la incertidumbre tu ladrido significó esperanza, con tu nobleza y entrega dejaste huella en nuestro corazón. Tur goggles y botitas dieron vida a nuestra perrita rescatista icóno de unión y solidaridad del pueblo mexicano.

Destacaste porque en operaciones de rescate diste todo por la vida, fruto de tu esfuerzo y dedicación al servicio te convertiste en heroína”.

Video de la Semar sobre Frida

¿De qué murió Frida, la perrita rescatista?

La Secretaría de Marina informó que Frida, la perrita rescatista, murió a causa de padecimientos propios de su edad, pues la canina labradora llevaba varios meses enferma.

Esto se dio a conocer el pasado mes de marzo, cuando la Semar informó que la perrita rescatista estaba delicada de salud debido a su edad.

Se señaló que los problemas de salud que padecía eran problemas óseos, cardíacos y de cadera, de acuerdo con Expansión Política.

¿Quién es Frida, la perrita rescatista que murió?

Frida nació el 12 de abril de 2009, por lo que la perrita rescatista murió a los 13 años de edad.

Era una labrador color miel que inició su entrenamiento como perrita rescatista desde sus primeros días de nacida y en un tiempo récord de 8 meses completó su entrenamiento.

Fue asignada a labores de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas y no fue hasta 2010 que su entrenamiento se puso a prueba durante una brigada internacional de apoyo tras un terremoto de 7.0 en Haití.

En 2013 participó en la localización de una persona civil atrapada bajo escombros luego de una explosión en la Torre de Pemex.

Y en 2017 se terminó de ganar el amor de los mexicanos con sus labores de rescate en el terremoto del 19 de septiembre, donde encontró a 2 personas sin vida.

Ese mismo año, previamente también participó en el rescate de personas tras un deslave en Ecuador.

A pesar de que se jubiló en 2019, Frida pasó sus últimos años de vida en las instalaciones del Subgrupo de Control Canino perteneciente al Estado Mayor General de la Armada de México.

Apenas el pasado 7 de octubre de 2022, se develó una escultura de Frida en las instalaciones de la Secretaría de Marina en CDMX, para rendir homenaje a sus labores.

Estatua de Frida, la perrita rescatista, en las instalaciones de la Marina

Estas fueron las labores de rescate en las que participó Frida, la perrita rescatista

Frida logró localizar a un total de 55 personas durante sus labores de búsqueda y rescate. El desglose de las misiones en las que participó la perrita rescatista de la Secretaría de Marina son:

  • Terremoto de Haití: 12 de enero de 2010, localizando a 12 personas vivas y 12 sin vida
  • Explosión de la torre PEMEX: 31 de enero del 2013, localizando 8 personas sin vida
  • Deslave en Guaranda, Ecuador: 12 de abril de 2017, localizando a 20 personas sin vida
  • Sismo en el estado de Oaxaca: 7 de septiembre de 2017, localizando a 1 persona sin vida
  • Sismo en la CDMX: 19 de septiembre de 2017, localizando a 2 personas sin vida
Frida, la perrita rescatista