Frida, la perrita rescatista, ya cuenta con una bella estatua que le rinde homenaje en las instalaciones de la Secretaría de Marina, ubicadas en la Ciudad de México.

Así lo dio a conocer el Gobierno de México mediante un comunicado en el que informó que hoy jueves 6 de octubre de 2022 se le hizo un reconocimiento a Frida por “su trayectoria en labores de rescate durante su servicio activo”.

El evento de develación de la estatua de Frida en la Marina contó con la asistencia de:

  • El almirante José Rafael Ojeda Durán (Secretario de Marina)
  • La licenciada Laura Velázquez Alzúa (Coordinadora Nacional de Protección Civil)
  • Autoridades navales
Frida con elementos de la Secretaría de Marina durante la develación de su estatua

Además de la perrita rescatista Frida, quien actualmente está al cuidado del personal asignado al Subgrupo de Control Canino, perteneciente al Estado Mayor General de la Armada.

Así como de binomios caninos y personal de la Unidad Naval de Protección Civil (UNAPROCIV), órgano que sirve de enlace entre los tres órdenes de gobierno para desarrollar acciones para auxiliar a la población en situaciones de emergencia.

Frida ya tiene una bella estatua; secretario de Marina asegura que la perrita rescatista dio esperanza a miles de familias mexicanas

Durante la ceremonia de revelación de la estatua de Frida, la perrita rescatista, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, mencionó que se le rendía homenaje a:

“uno de esos elementos caninos más queridos por todas y todos nosotros, por nuestros conciudadanos, e incluso por personas de otras nacionalidades”

Además de que exaltó que la noble lomita tuvo “una vida de inigualable labor y profundo amor en cada misión que se le ha encomendado”.

Asimismo, el titular de la dependencia gubernamental explicó que Frida motivó el actuar diario de la Secretaría de Marina y dio “esperanza a miles de familias mexicanas en los momentos más apremiantes”.

Estatua de Frida, la perrita rescatista, en las instalaciones de la Marina

Para el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Frida hace refrendar el compañerismo, unión y compromiso para que elementos de la Marina apoyen a la sociedad mexicana cuando lo necesite.

El festejo a la perrita rescatista Frida contó la proyección de un video en el que se exaltó su trayectoria. Destacando que en sus años en activo, se dedicó a la función zootécnica de Búsqueda y Rescate.

Se explicó que Frida fue seleccionada por las características específicas de su raza, como lo son:

  1. Gran resistencia física
  2. Finos oídos para distinguir órdenes entre gritos y ruidos,
  3. Alta capacidad olfativa
  4. Fácil habituación a diferentes ambientes,
  5. Habilidad de aprendizaje
  6. Facilidad para interactuar con el ser humano, y particularmente con sus manejadores
Frida, la perrita rescatista es reconocida con galardón José Pagés Llergo

¿En qué misiones de rescate participó la perrita Frida?

De igual manera, para rememorar la estupenda labor de rescatista de Frida, se enumeraron en su homenaje en la Marina, algunas de sus misiones más importantes. Que son:

  • (2010) Participó en las brigadas internacionales de apoyo a la población civil en Haití, después un terremoto que dejó grandes daños
  • (2013) Colaboró en los grupos de apoyo para la localización de personas atrapadas bajo escombros y estructuras colapsadas debido a una explosión en la Torre de Pemex
  • (2017) Fue parte las brigadas internacionales de auxilio y búsqueda y rescate de personas atrapadas bajo escombros, provocados por un deslave en Ecuador. Asimismo, Frida ayudó en el estado de Oaxaca y en la Ciudad de México, durante los terremotos; logrando en toda su trayectoria la localización de 55 personas
Frida, perrita rescatista

Fue el pasado 24 de junio del 2019 cuando la perrita rescatista Frida causó baja del servicio activo de la Armada de México.

Se le realizó una magna ceremonia por su “destacada labor” quedando en custodia del Subgrupo de Control Canino del Estado Mayor General de la Armada.

Elementos que han garantizado todos los cuidados de Frida en su etapa geriátrica donde descansa y se monitorea su salud, después de haberse brindado su ayuda en varias misiones.