Murió Carlos Romero Deschamps, quien fuera líder del Sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex) a los 79 años de edad.
El deceso se reportó la noche del jueves 19 de octubre de 2023, aunque hasta el momento se desconocen cuáles fueron las causas precisas de su muerte.
Carlos Romero Deschamps renunció como titular del sindicato de Pemex en el año 2019, sin embargo, se mantuvo como trabajador activo de dicha dependencia hasta marzo de 2021.
Reportan muerte de Carlos Romero Deschamps, exlíder sindical de Pemex, a los 79 años de edad
De manera sorpresiva se reportó esta noche la muerte de Carlos Romero Deschamps a los 79 años de edad. Esto, porque de acuerdo con fuentes cercanas al exlíder sindical de Pemex no tenía algún padecimiento grave de salud.
Versiones apuntan a que las causas de la muerte serían un infarto fulminante, aunque este hecho aun no está confirmado.
Carlos Romero Deschamps murió al interior de su domicilio, ubicado en el centro de la República, en donde se retiró tras presentar su renuncia definitiva a Petróleos Mexicanos.
¿Quién fue Carlos Romero Deschamps, exlíder sindical de Pemex, que murió a los 79 años de edad?
Carlos Romero Deschamps nació el 17 de enero de 1944, en la ciudad de Tampico, Tamaulipas.
Cursó la licenciatura de Contaduría en la Escuela Bancaria y Comercial de Tampico, y posteriormente en el año de 1959 ingresó a las filas laborales de Pemex.
Tan solo dos años más tarde, en 1961, Carlos Romero Deschamps logró unirse al Partido Revolucionario Institucional (PRI), en donde se desempeñó como coordinador de campañas para legisladores de su estado natal.
A la postre, esto le permitió ascender como consejero político nacional, llegando hasta secretario de acción política juvenil en 1970.
Manteniendo su puesto dentro de Pemex, a la par que el partido tricolor, en el año de 1971 ingresó al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), en donde revisó contratos colectivos y formó parte del departamento jurídico.
En 1979 Carlos Romero Deschamps se convirtió en diputado federal, ostentando el puesto durante un periodo de tres años. Posteriormente, en 1991, regresó al recinto legislativo, en donde nuevamente mantuvo el cargo por otros tres años.
Permaneció como integrante regular del Sindicato de Pemex, hasta que en el año de 1993 fue designado como secretario general, puesto en el que estuvo hasta su renuncia en octubre de 2019, firmando un periodo como líder sindical de 26 años.
Sin embargo, su renuncia solo fue al sindicato, puesto que se mantuvo como trabajador de la empresa paraestatal hasta el año 2021, luego de que el presidente AMLO lo invitara a presentar su renuncia definitiva.
Durante los más de 40 años que estuvo en Pemex y fue legislador, Carlos Romero Deschamps estuvo envuelto en muchas polémicas, pues en más de una ocasión fue acusado de delitos como enriquecimiento ilícito.
En el año 2000 fue parte del caso conocido como “Pemexgate”, en donde el entonces Instituto Federal Electoral denunció un presunto desvío de recursos, por más de mil 500 millones de pesos pertenecientes a Pemex, para financiar la campaña de Francisco Labastida Ochoa, candidato presidencial del PRI en ese momento.
Ello le mereció ser señalado por el delito de peculado electoral, aunque esto nunca se pudo comprobar, incluso hasta 2011 cuando el caso se declaró cerrado.