México.- Ante la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de presentar una reforma electoral para eliminar los diputados y senadores plurinominales, el diputado Oscar Gutiérrez Camacho, legislador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) respaldó dicha propuesta.

Anunció que desde la bancada de Morena impulsará la aprobación de la reforma electoral para eliminar los diputados y senadores plurinominales.

Desde febrero de 2021, el diputado Oscar Gutiérrez Camacho ya había presentado una iniciativa que plantea reformar los artículos 52 y 55.

Propuesta con la que Morena lograría derogar el artículo 54 constitucional para eliminar las 200 diputaciones plurinominales en San Lázaro.

Pues de acuerdo con la bancada de Morena, las 200 diputaciones plurinominales no son necesarias para la vida democrática de México.

Al respecto, el legislador de Morena Oscar Gutiérrez Camacho declaró que la figura plurinominal es una falsa representación del pueblo mexicano.

Ya que la figura plurinominal son otorgadas a personas elegidas por los institutos políticos y no por elección de las y los mexicanos que representan.

AMLO buscará la eliminación de diputados y senadores plurinominales

Durante su conferencia matutina de este marte 15 de junio, el presidente AMLO señaló que presentará una reforma electoral en la que plantea eliminar los diputados y senadores plurinominales.

Dicha reforma electoral plantearía la eliminación de los 200 diputados y 32 senadores plurinominales para “garantizar la democracia”.

Además, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que se necesita fortalecer a las instituciones y que estas sean dirigidas por gente ‘inobjetable’.

Pero principalmente con la reforma electoral para eliminar los diputados y senadores plurinominales, también se busca regular el gasto público de los partidos políticos.

De acuerdo con los datos presentados por el presidente AMLO durante su conferencia mañanera, actualmente se gastan más de 20 mil millones de pesos en partidos políticos.

Siendo el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, las instituciones “más caras”.