El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, propondrá no castigar a los padres que dejen de pagar la pensión alimenticia de sus hijas e hijos, identificados como deudores alimentarios.

Ortiz Mena presentará en la Primera Sala de la SCJN un proyecto para resolver que la falta del pago de pensión alimenticia en la Ciudad de México (CDMX) ya no se sancione con la pérdida de derechos de los padres y que se les permita pagar en plazos.

De acuerdo con El Universal, el ministro presentará su proyecto el miércoles 23 de marzo, donde establece que la sanción a un deudor alimentario es desproporcional e implica un uso inadecuado de la acción coactiva del Estado.

Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Propone ya no sancionar a deudores alimentarios con prisión

En el proyecto del ministro de la SCJN se propone declarar inconstitucional el artículo 193 del Código Penal de la CDMX, que establece penas de tres a cinco años de prisión y de 100 a 400 días multa.

Así como la suspensión o pérdida de los derechos de familia a quien incumpla con su obligación de dar la pensión alimenticia pues señala que es imprecisa porque no se especifica qué derechos se deben suspender.

Este criterio sucede por un amparo presentado por un hombre procesado penalmente por dejar de pagar la pensión alimenticia de su hijo.

En el amparo directo, un Tribunal Colegiado determinó que no sólo debe pagar la reparación del daño por la falta del pago de la pensión, sino que debe hacerlo en una sola exhibición.

Sin embargo, el ministro Ortiz Mena consideró que esto es una carga excesiva para el hombre porque juzgar con perspectiva de género no significa imponer este tipo de sanciones.

En el documento se propone devolver el caso al Tribunal Colegiado para que determine si la detención del hombre se llevó a cabo conforme a la ley, que elimine la sanción de pérdida de los derechos y establezca plazos para el pago.

Preparan protesta en la SCJN por deudores alimentarios

Ante la inminente presentación del proyecto del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, colectivas feministas preparan protesta en la SCJN contra deudores alimentarios y el proyecto.

Las colectivas que impulsan la Ley Sabina, iniciativa para endurecer las sanciones a padres deudores alimentarios, así como el Frente Nacional contra Violencia Vicaria, se pronunciaron contra el proyecto en la Corte.

Por ello, este 22 de marzo se manifestarán con un tendedero de deudores alimentarios nacional pues aseguran que la propuesta amenaza los derechos de las infancias.

Tendedero de deudores alimentarios en la SCJN