El gobierno del estado de Oaxaca, celebró el fallo que la Suprema Corte hizo en favor de Los Chimalapas. Esto luego de que se ratificará que selvas y bosques pertenecientes al sitio corresponden a la entidad.

Fue por medio de un vídeo, compartido en su cuenta de Twitter, que el gobierno de Oaxaca festejó la noticia.

“En un fallo histórico para nuestro país, la Suprema Corte resolvió la controversia de Los Chimalapas”.

Gobierno de Oaxaca

Por su parte, Alejandro Murat, gobernador del estado, también puntualizó que gracias a la resolución de la Suprema Corte ante Oaxaca se resuelven otros conflictos como:

  • La restitución de la soberanía territorial en Oaxaca
  • La devolución de la dignificación de los pueblos originarios que se encuentran los Chimalapas y el Itsmo oaxaqueño

Cabe destacar que, el gobernador de Oaxaca afirmó el establecimiento de mesas de diálogo con los habitantes de la región luego de fallo de la Suprema Corte.

Las mesas tienen como fin de escuchar las demandas de los habitantes de Los Chimalapas y atender sus necesidades.

Agregó además, que estas también servirán para establecer un diálogo de paz y armonía con el estado hermano de Chiapas.

Esto ya que el gobierno de Chiapas dijo esta tarde que buscará la gobernabilidad del territorio de Los Chimalapas sin ir contra el fallo de la Suprema Corte.

Chiapas buscará que no se afecte gobernabilidad con el fallo de la Suprema Corte

Tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el gobierno de Chiapas declaró que buscará la gobernabilidad el sitio sin contravenir al organismo de justicia.

Esto porque el gobierno chiapaneco busca garantizar que los derechos de los habitantes de Los Chimalapas “sean respetados”.

Para solucionar el conflicto de Los Chimapalas, la Suprema Corte hizo un análisis profundo a partir de una prueba pericial geográfica y cartográfica.

A partir de lo anterior, la dependencia pudo llegar a un conclusión de los puntos limítrofes que hoy integran a los estados de Oaxaca y Chiapas.

No obstante, el gobierno de Chiapas expresó que llegó tarde al proceso, pues dijo que no se le permitieron presentar pruebas debido a que se encontraba en el momento final del proceso jurídico.

El territorio de Los Chimapalas permanece en conflicto desde 2011 luego de que se detonará un enfrentamiento entre zoques y colonos chiapanecos.

Los Chimalapas