A 10 días del accidente que dejó 10 mineros atrapados en Sabinas, Coahuila, y tras más de 200 horas de trabajo, Protección Civil informó que hoy 12 de agosto se iniciarán acciones de búsqueda y rescate dentro de los pozos afectados.

El pasado miércoles 3 de agosto, alrededor de las 13:40 horas, se registró un accidente que dejó a 10 mineros atrapados en la mina de carbón del “Pinabete”, en la localidad de Agujita en Sabinas, Coahuila.

Durante los 10 días que han pasado tras el suceso, elementos de los tres niveles de gobierno, entre ellos:

  • Sedena
  • Semar
  • Protección Civil
  • Conagua
  • CFE
  • Gobierno de Coahuila

Han trabajado para lograr el rescate de los 10 mineros atrapados, aunque, a más de una semana del accidente no han tenido éxito.

Sin embargo, el día de ayer jueves 11 de agosto, día 9 del accidente que dejó 10 mineros atrapados en Sabinas, Coahuila, se informó que con todos los días de trabajo previos ya están más cerca de realizar los trabajos de búsqueda.

Información que se confirmó este viernes 12 de agosto, pues de acuerdo con las palabras de la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, hoy se podrá ingresar a los pozos para trabajar en el rescate y búsqueda de los mineros atrapados.

En tanto, la Fiscalía General de la República (FGR) compartió que ya fue identificado el presunto responsable de la mina donde quedaron atrapados los 10 mineros de Sabinas, Coahuila.

Cerca de las 18:00 horas, la labores de rescate en para liberar a los mineros atrapados en los pozos de la comunidad Agujita, de Sabinas, Coahuila fueron suspendidas a causa de una tormenta eléctrica.

Tormenta eléctrica suspende labores de rescate

Una tormenta eléctrica obligó a suspender las labores de rescate coordinados por la Sedena y Semar para liberar a los 10 mineros atrapados en los pozos de carbón localizado en Sabinas, Coahuila.

Fue poco antes de las 18:00 horas que en Sabinas, Coahuila se presentó una tormenta eléctrica que obligo a detener las labores de rescate.

Elementos de Sedena, Protección Civil y Conagua trabajan en el rescate de mineros en Coahuila

Por seguridad, las autoridades de Protección Civil recomendaron detener las labores de rescate para no arriesgar a los elementos de Sedena y Semar que trabajan en tareas de limpieza, desagüe y desasolve.

De acuerdo con los reportes, la fuerte lluvia duró alrededor de 30 minutos. Pese a que se detuvo por media hora más tarde volvió a comenzar con fuerza por 15 minutos.

La tormenta eléctrica provocó encharcamientos en diversas áreas de la “zona cero”, donde a lo largo de los últimos 10 días han trabajado cerca de 600 personas para el rescate de los 10 mineros.

Protección Civil informa que hoy se realizarán labores de búsqueda y rescate de los mineros

Durante la conferencia mañanera de hoy 12 de agosto, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, anunció que luego de todo el trabajo realizado por más de una semana, hoy se podrán realizar las labores de búsqueda y rescate de los mineros atrapados.

Según dijo, durante la madrugada de este viernes los más de 600 elementos desplegados trabajaron en la remoción de los materiales que obstruían el camino de los pozos para que los rescatistas pudieran adentrarse en ellos.

Además, los niveles de agua, previamente por encima de los 30 metros, han reducido un 97% por lo que ya se podrán sumergir en los pozos de la mina y buscar a los mineros atrapados.

Igualmente, se indicó que ya se cuenta con todos los recursos necesarios para iniciar acciones de búsqueda y rescate.

“Están en un 97% de extracción de agua, ya tienen todas las condiciones para bajar el día de hoy, toda la madrugada retiraron material para ingresar en estos momentos a la búsqueda y el rescate (...) podemos ingresar ya a los 3 pozos y se tienen preparados los recursos necesarios para iniciar las acciones de búsqueda y rescate”

Laura Velázquez

Bombas continuarán trabajando en extracción de agua durante ingreso de rescatistas

Igualmente, Protección Civil detalló que este viernes 12 de agosto se reportan 6 barrenos com bomba con 305 caballos de fuerza para continuar con la extracción de agua de los pozos.

De acuerdo con sus palabras, dichas bombas han sido colocadas de manera estratégica colindando con la mina de Conchas Norte, donde se presume que se reblandeció la tierra, hubo perforación e ingreso del agua que provocó la inundación.

Por lo que, indicó que el bombeo seguirá de manera simultánea al ingreso de los rescatistas, y que algunas bombas serán sustituidas para ajustar el proceso de extracción de agua en los tres pozos.

Además se harán otras acciones para garantizar la seguridad de los rescatistas y no correr riesgos, entre ellos:

  • Perforar 4 barrenos adicionales para agregar mayor capacidad de desalojo del agua
  • Ingresar a revisar las condiciones de los 3 pozos
[object Object]

¿Cuáles son los niveles de agua en los pozos?

Según lo mencionó el titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, el total del agua drenada hasta este viernes 12 de agosto es de 150 mil 853 metros cúbicos.

Por lo que los pozos presentan los siguientes niveles del líquido:

  • Pozo 1, 0.70 metros
  • Pozo 2, 3.9 metros
  • Pozo 3, 4.7 metros
[object Object]