El diputado federal de la Ciudad de México, Miguel Torruco Garza, advirtió a los opositores que hoy se va a nacionalizar el litio en la Cámara de Diputados.

Luego de que la reforma eléctrica no se aprobará, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) comentó que enviaría una iniciativa al Congreso de México para nacionalizar el litio y protegerlo de los extranjeros.

Ante esta situación, y con la llegada de la iniciativa a manos del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, Miguel Torruco Garza advirtió a la oposición que hoy se aprobará el decreto.

Miguel Torruco Garza advierte nacionalización del litio

A través de Twitter, el diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Miguel Torruco Garza, advirtió que el litio se nacionalizara hoy.

El morenista indicó que durante la sesión de este 18 de abril, se analizará la reforma a la Ley Minera, con la que se busca proteger el litio y no entregar concesiones.

Tras su señalamiento muchos de los usuarios de las redes sociales indicaron que el litio ya se nacionalizó desde hace varios años en el artículo 27 constitucional, por lo que “no se puede nacionalizar algo que ya está nacionalizado”.

No obstante, Miguel Torruco Garza respondió que lo que se busca con la aprobación de la Ley Minera es darle un trato especial al litio como en el caso del petróleo.

Indicó que de esa manera ya no existirán concesiones para empresas extranjeras y únicamente el estado lo podrá extraer y explotar.

¿Qué dice el artículo 27 constitucional sobre el litio?

El artículo 27 constitucional indica que tanto las tierras como las aguas que están comprendidas dentro del territorio nacional corresponden únicamente a México.

En tanto, la nación tiene el derecho de transmitir su dominio a particulares, convirtiéndolas en propiedad privada.

En el caso de las concesiones, el artículo cita que solo se podrán realizar por causa de utilidad pública y mediante una indemnización.

“Corresponde a la Nación el dominio directo de todos los recursos naturales de la plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas; de todos los minerales o substancias que en vetas, mantos, masas o yacimientos, constituyan depósitos cuya naturaleza sea distinta de los componentes de los terrenos, tales como los minerales de los que se extraigan metales y metaloides utilizados en la industria”...

Constitución Política de México

¿Quién es Miguel Torruco Garza?

Miguel Torruco Garza nació en la Ciudad de México el 16 de enero de 1988, a sus 33 años de edad ocupa el cargo de diputado federal en la Ciudad de México (CDMX).

Tiene una maestría en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública INAP y es licenciado en Mercadotecnia por la Universidad Iberoamericana.

Durante su trayectoria ha formado parte de:

  • Movimiento estudiantil #YoSoy132
  • Asesor digital de la campaña presidencial de AMLO en el 2012
  • Fundador del movimiento digital Millennials Con AMLO
  • Comisionado Nacional Honorífico de la CONABOX