El gobierno de México recibirá a todos los ciudadanos de Afganistán que soliciten refugio, anunció la Secretaría de relaciones Exteriores (SRE).

De acuerdo con la SRE, México inició el proceso de las primeras solicitudes de refugio de ciudadanos de Afganistán, en especial las de mujeres y niñas, ante el temor frente a los talibanes.

Marcelo Ebrard informó que el proceso inició gracias a la “participación activa” del embajador de México en Irán, Guillermo Puente Ordorica, quien ya desarrolla el trabajo de recepción de solicitudes.

“Les informo que con la activa participación de Guillermo Puente Ordorica, Embajador de México en Irán, hemos iniciado el procedimiento de las primeras solicitudes de refugio de ciudadanos afganos, especialmente de mujeres y niñas que lo han así solicitado”

Marcelo Ebrard, titular de la SRE

Asimismo, la SRE anunció que, al tratarse de personas en peligro por la reciente toma del control de Afganistán por lo talibanes, no se dará a conocer el número de tramites en proceso.

Talibanes garantizan que dejarán pasar a civiles al aeropuerto

Los talibanes han asegurado que los civiles que quieran abandonar Afganistán, tendrán paso seguro al aeropuerto.

Estados Unidos aseguró que recibieron las garantías de los talibanes el 17 de agosto, donde informaron que están preparados para “proporcionar un paso seguro de los civiles al aeropuerto”.

Sin embargo, el caos que hay en Kabul ha hecho que el acceso a los vuelos de evacuación sea casi imposible.

Este caos es provocado por las fuerzas de la seguridad de El Talibán que responden al intento de miles de ciudadanos de Afganistán por salir del país con disparos al aire y explosiones disuasorias.

Caos en aeropuerto dificulta evacuación en Afganistán

Avión c-17 sale de Afganistán

Miles de personas, entre ellas niños y ancianos de diferentes provincias de Afganistán pasan los días y las noches frente a las puertas cerradas del aeropuerto.

Pese a esto sólo unos pocos, tras largas horas bajo el sol con empujones, caídas y un volver a levantarse, logran entrar.

Pero incluso aquellos que superan el primer control, tienen después que escalar la puerta de acceso que no se abre para evitar que la gente trate de entrar en masa.

Y es que cada pocos minutos, una estampida hace que decenas de personas, debilitadas por el calor y la larga espera, caigan inconscientes empujadas por la multitud, mientras niños gritan y lloran y sus familiares tratan de evitar que los pisoteen.

En los últimos días Estados Unidos ha desplegado 6 mil soldados en Afganistán y otros mil están de camino para ayudar en las labores de evacuación, pero ese músculo militar no es visible en la coordinación del acceso al recinto.