Un tiroteo se presentó en el aeropuerto de Kabul, capital de Afganistán, entre talibanes y fuerzas de Estados Unidos.

Según la versión de un testigo, identificado como Mirwais Yusufi, todo comenzó cuando los talibanes ordenaron a varios civiles afganos que abandonaran el aeropuerto de Kabul.

Sin embargo, los civiles se negaron, pues querían salir del país y los talibanes abrieron fuego contra ellos.

Como respuesta inmediata, elementos de las fuerzas de Estados Unidos dispararon contra ellos, por lo que el tiroteo dejó a un talibán muerto.

El testigo, quien llevaba más de 20 horas esperando un vuelo para salir de Afganistán, señaló que no estaba seguro si las personas murieron debido a los disparos de los talibanes o por los estadounidenses.

Lo anterior, debido a que tras las detonaciones, las personas presentes en el aeropuerto salieron corriendo.

“Después del tiroteo todos empezaron a correr y luego vimos que tres civiles murieron, no sé si por los disparos de los soldados estadounidenses o por los de los talibanes”, agregó.

Embajada de Estados Unidos pide a sus connacionales mantenerse en un lugar seguro

Por su parte, la Embajada de Estados Unidos en Afganistán pidió a sus connacionales permanecer en un lugar seguro tras darse a conocer sobre el tiroteo en el aeropuerto de Kabul.

“Hay informaciones de que se ha producido un tiroteo en el aeropuerto; por lo que estamos pidiendo a los ciudadanos estadounidenses que se mantengan en un lugar seguro”

Embajada de Estados Unidos en Afganistán

Este tiroteo se dio durante los esfuerzos por salir de Afganistán por parte de cientos de personas procedentes de las delegaciones diplomáticas.

Afganistán: más de 60 países piden facilitar la salida de afganos y extranjeros

Tras la toma de talibanes, más de 60 países pidieron a “quienes estén en el poder” en Afganistán facilitar la salida ordenada y segura de extranjeros y afganos que deseen salir del país.

A través de un comunicado, 66 países, en los que no se encuentra México, solicitaron que se respete y facilite la salida de las personas que deseen partir de Afganistán, país tomado por los talibanes.

“Quienes ocupan puestos de poder y autoridad en todo Afganistán son responsables de la protección de la vida y la propiedad humanas y del restablecimiento inmediato de la seguridad y el orden civil”

COMUNIDAD INTERNACIONAL

Miles buscan salir de Afganistán tras toma de kalibanes

La unión de los 66 países aseguró que los afganos y extranjeros que deseen salir de Afganistán deben poder hacerlo.

“Los ciudadanos afganos e internacionales que deseen partir deben poder hacerlo; Las carreteras, los aeropuertos y los pasos fronterizos deben permanecer abiertos y la calma debe mantenerse.”

COMUNIDAD INTERNACIONAL

En redes sociales, circulan video que muestran cómo miles de personas intentan desesperadamente salir de Afganistán en el Aeropuerto Internacional de Kabul.

Ante ello, los 66 países aseguraron que la comunidad internacional está dispuesta a ayudar a los afganos que deseen abandonar Afganistán.

“Las personas merecen vivir con seguridad, protección y dignidad. En la comunidad internacional estamos dispuestos a ayudarlos”, agregó la comunidad internacional.