28 de enero de 2022 | 14:34
México

México podría tener una nueva ola de Covid-19 en diciembre, alerta la OPS

México podría tener una nueva ola de Covid-19 en diciembre, alerta la OPS, debido a eventos masivos como la Fórmula 1 y el Día de Muertos.
Covid-19 en México
Compartir en

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que es probable una nueva ola de Covid-19 en México debido a los eventos masivos como el Desfile del Día de Muertos y la Fórmula 1.

Cristian Morales Fuhrimann, representante de la OPS/OMS en México, dijo que es probable que haya una nueva ola de Covid-19 entre noviembre y diciembre.

Eventos masivos podrían generar nueva ola de Covid-19

En una ponencia del Congreso Internacional Hospital del Futuro, el representante de la OPS dijo que las próximas semana México verá si generaron efectos los recientes eventos masivos.

Señaló que eventos como el Desfile del Día de Muertos y el Gran Premio de México de la Fórmula 1 podrían generar un aumento de casos de Covid-19.

En las próximas semanas se verá si los mexicanos siguieron las medidas sanitarias como sana distancia, uso de cubrebocas y lavado de manos, alertó Cristian Morales.

Los casos activos podrían incidir en la ola de Covid-19

El representante de la OPS destacó que incluso si se logra contener el brote de nuevos casos de Covid-19 se tiene que recordar que hay más de 20 mil casos activos.

Pese a que la mayoría de los estados está en semáforo verde, hay casos de Covid-19 activos que podrían generar un aumento en diciembre y enero, el periodo invernal.

Además, Cristian Morales detalló que en países como Canadá y Chile que tienen una cobertura del 70 por ciento de la vacunación tienen dificultades para dispersar la pandemia.

¿Cuántos casos activos de Covid-19 tiene México?

En México, hay 19 mil 493 casos de Covid-19 activos, es decir son pacientes que comenzaron con síntomas hace 14 días, de acuerdo con los datos más recientes de la Secretaría de Salud (Ssa).

El estado con la tasa más alta de casos activos de Covid-19 es Baja California, pese a ser la primera entidad de México en vacunar a toda su población mayor de edad.

Con información de Milenio