28 de enero de 2022 | 13:24
Internacional

Reapertura de frontera en Laredo, oportunidad para revertir afectaciones económicas por Covid-19

Funcionarios de México y Estados Unidos esperan que la reapertura de la frontera traiga recuperación para ambos países.
Reapertura de frontera en Laredo
Compartir en

Autoridades de México y Estados Unidos celebraron la reapertura de la frontera, por lo cual en el cruce de Laredo, Tamaulipas y Laredo, Texas, se reunieron para dar inicio a una mayor movilidad de personas y mercancías.

El evento fue encabezado por el congresista de Estados Unidos, Henry Cuéllar, a fin de visualizar el inicio de una recuperación económica mayor.

“Me siento emocionado. Después de una larga espera, éstas son excelentes noticias para toda la frontera entre Estados Unidos y México”

Henry Cuéllar. Congresista estadounidense

Acompañaron al funcionario la alcaldesa de Nuevo Laredo, Tamaulipas, Carmen Lilia Canturosas Villarreal; el alcalde de Laredo, Pete Sáenz; y los senadores mexicanos José Narro y Américo Villarreal. El evento fue llevado a cabo la madrugada de este 8 de noviembre en el Puente Internacional las Américas en territorio de Laredo, Texas.

Vacunación, clave importante para la reapertura de fronteras

Henry Cuéllar dijo sentirse emocionado por que los ciudadanos extranjeros ya pueden movilizarse por territorio estadounidense debido a la vacunación contra coronavirus.

Los funcionarios coincidieron en que solo mostrando el comprobante de vacunación se va a permitir el ingreso por tierra, lo cual generará un impacto económico positivo que se pausó 19 meses atrás por las restricciones impuestas.

Afectaciones por cierre de frontera México- USA

Cabe recordar que México tuvo afectaciones en las ventas minoristas y en Estados Unidos hubo afectaciones por la falta de compradores mexicanos, la disminución de mano de obra, entre otros aspectos.

Para enero de 2022 los ciudadanos extranjeros que viajen a Estados Unidos por aire, tierra o ferry, deberán presentar un comprobante de vacunación.

El senador Américo Villarreal pidió a todos cumplir las reglas para que se detone la economía en ambos lados de la frontera.

“Del lado estadounidense, el gran trabajo para que se garantice que todos los extranjeros que lleguen a su territorio, tengan las garantías de estar de uno y otro lado sin el temor a contagiarse. Siempre con las medidas de seguridad conocidas. El resultado será la reactivación económica de ambos lados y, además, volver a tener la cercanía con familiares, amigos y socios que están del otro lado”

Américo Villareal. Senador mexicano

José Narro dijo que desde su actividad como legislador hará todo lo que esté en sus manos para que la apertura de fronteras se lleve a cabo de la mejor manera y se aproveche en los dos países.

“Estoy seguro que este esfuerzo en la frontera de Laredo repercutirá en la economía de ambos países, de estas zonas que comparten geografía; tengan la seguridad de nuestras curules en el Senado de la República trabajaremos para que ésta y otras fronteras trabajen en beneficio de los ciudadanos, de las empresas, pequeñas, medianas y de todos los tamaños, de ambos países y, sobre todo, de las personas que día a día trabajan de uno y otro lado para salir adelante”

José Narro. Senador mexicano