México no cumplió con las medidas sanitarias contra el Covid-19 durante los festejos por el Día de Muertos, por lo cual podría registrarse un repunte epidémico en el país, advirtió la OPS.

Así lo advirtió Sylvain Aldhigieri, quien es gerente de Incidente para Covid-19 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Ofrenda de Día de Muertos

En Día de Muertos no se acataron medidas de prevención contra el Covid-19, advierte organización

De acuerdo con lo indicado por el funcionario de la OPS, durante los festejos en México por el Día de Muertos no se cumplieron las medidas de prevención contra el Covid-19.

Lo anterior debido a que aseguró, en las festividades por el Día de Muertos en México, las personas no cumplieron con las respectivas medidas sanitarias de prevención:

  • Sana distancia
  • Higiene de manos
  • Uso de cubrebocas

Por ello, el funcionario de la OPS advirtió que cabe la posibilidad de que en México se registre un repunte epidémico por la propagación de casos de Covid-19.

“A pesar de las advertencias, podemos decir que no se cumplieron suficientemente las medidas preventivas por la comunidad, por la gente, con sana distancia, higiene de manos y sobre todo uso de mascarillas. Existe un riesgo de emergencia de casos”

Sylvain Aldhigieri, gerente de Incidente para Covid-19 de la OPS
Covid-19 en México

Reuniones y fiestas podrían propiciar repunte de Covid-19 en México

En su exposición, el integrante de la OPS destacó que México atraviesa por una etapa de baja continua de casos, lo cual admitió, se trata de una excelente noticia para toda la comunidad.

Sin embargo, señaló que durante los festejos por el Día de Muertos, se realizaron diferentes actividades multitudinarias como eventos familiares y sociales, pues hubo fiestas, reuniones y hasta desfiles.

En ese sentido, apuntó que el Día de Muertos en conjunto con las próximas festividades en México, como es el caso de las posadas, podrían propiciar una aceleración en la transmisión del Covid-19.

OPS pide a México mantenerse en alerta ante Covid-19

Ante ello, Sylvain Aldhigieri destacó que es necesario que en México la población se mantenga en activo con “todos los mecanismos de alerta y respuesta”.

En su mensaje, el funcionario de la OPS expresó que no es posible hacer un cálculo predictivo sobre la fecha y dimensión del posible un rebrote por el Covid-19 en México.

Por dicha situación, el funcionario de la OPS hizo un llamado a la población de México para que se actúe de forma prudente por el Covid-19.