Una cuarta ola de casos, hospitalizaciones y muertes por Covid-19 en México no puede descartarse, señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Durante el arranque de la campaña nacional de vacunación contra la influenza estacional, Hugo López-Gatell indicó que no se puede descartar una cuarta ola de Covid-19 en México.

Así lo indicó Hugo López-Gatell al señalar que de momento no es posible descartar la posibilidad de que se registre una “reemergencia epidemiológica” por el Covid-19 en México.

Prueba Covid-19

Cuarta ola de Covid-19 en México no se descarta mientras pandemia siga activa

En su explicación, Hugo López-Gatell expuso que no se puede dejar de lado la posibilidad de una cuarta ola de Covid-19 en México, mientras la pandemia continúe en estado activo.

En ese sentido, el funcionario destacó que la posibilidad de una nueva ola de Covid-19no es exclusiva de México, pues podría presentarse en cualquier otro país.

De la misma forma, Hugo López-Gatell indicó que en tanto la pandemia de la variante del coronavirus siga activa en el mundo, no solo habría una cuarta ola del Covid-19 en México, sino otras más adelante.

“En la medida de que en cualquier parte del mundo esté activa la epidemia de Covid-19, cualquier país puede tenerla y en todo momento hay que tener la mente clara que puede haber no solo cuartas, quintas, sextas, séptimas olas”

Hugo López-Gatell

Sobre ello, Hugo López-Gatell puso como ejemplo lo que ha ocurrido en Estados Unidos, donde resaltó, ya se ha registrado una séptima ola casos, hospitalizaciones y muertes.

No obstante, resaltó que “afortunadamente” el nuevo brote de Covid-19 en Estados Unidos, ya se encuentra en una etapa de descenso, aunque reiteró que puede reactivarse.

Tras exponer el caso de Estados Unidos, Hugo López-Gatell señaló que aún cuando el Covid-19 en México lleva 14 semanas consecutivas a la baja, no hay garantía alguna de que no se registre un aumento.

Temporada invernal podría impulsar cuarta ola de Covid-19 en México

El funcionario resaltó que no es posible adelantarse y plantear una posible fecha en la que se podría registrar una cuarta ola del Covid-19 en México, debido a las características del virus.

Sin embargo, dijo que la temporada invernal podría ser un factor importante, toda vez que los virus respiratorios vía aérea en temperaturas bajas permanecen suspendidos por más tiempo en el aire.