La Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el uso de la vacuna contra Covid-19 en niños de 5 a 11 años, a pesar de que México no cuenta con las dosis pediátricas.

De acuerdo con Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la Ciudad de México (CDMX), la razón de la aprobación obedece al incremento de amparos de padres de familia.

Sin embargo, aclaró en Así las cosas que México no tiene por el momento ninguna dosis pediátrica.

Cofepris aprueba vacunación a niños de 5 a 11 años para cumplir con amparos

Vacunación a niños contra Covid-19

De acuerdo con Eduardo Clark, la Cofepris aprobó la vacunación para niños de 5 a 11 años en general para poder cumplir con los amparos.

Y es que desde que se inició con la vacunación contra Covid-19 en otros países, padres de familia comenzaron a interponer recursos legales para que sus hijos fueran inoculados.

Esto porque hasta el momento el Plan Nacional de vacunación no incluye a menores de 15 años que no tengan comorbilidades.

Por ello, el órgano regulador sanitario inició los trámites para acreditar si la vacuna de Pfizer era apta para su aplicación en niños, cosa que aprobó el pasado 3 de marzo.

“Al principio del plan de vacunación a menores, muchas personas utilizaron amparos para jóvenes de 12 y 13 años sin comorbilidades. siempre nosotros hemos vacunado a los que llegan con esa orden judicial…entendemos que esta reciente aprobación atiende eso, tratar de cerrar la brecha y darnos a nosotros como autoridad de aplicación del plan una manera de poder aplicar”

Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la CDMX

Además, compartió que en los últimos 3 meses comenzaron a llegar muchos más amparos aprobados para niños de entre 5 y 11 años.

No hay dosis pediátricas de la vacuna contra Covid-19 en México: Eduardo Clark

Eduardo Clark aseguró que los amparos han puesto en aprietos a los gobiernos debido a que México no cuenta con dosis pediátricas contra Covid-19.

Sin embargo, en todos los casos se ha diluido el biológico de tal manera de que los menores reciban el biológico en la medida establecida por el propio laboratorio.

Hasta el momento, los gobiernos estatales han cumplido con las órdenes judiciales diluyendo las soluciones de tal forma que los menores reciban la dosis adecuada con su edad, tal como se hace con los adultos, aseguró.

“En nuestro país, aunque llegara este amparo, no había una aprobación de la Cofepris sobre vacunación a ese grupo y dónde más nos metía en problemas es que no había un lineamiento, es decir, qué dosis, de qué manera, cuántos días de por medio…no tenemos ninguna existencia de ese tipo de vacuna”

Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la CDMX

Asimismo, aclaró que la aprobación de la Cofepris abrirá la puerta de una eventual importación de las dosis pediátricas con las que actualmente no se cuentan.