La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autorizó el uso de la vacuna contra Covid-19 Pfizer-BioNTech en niños de 5 a 11 años.

El pasado 3 de marzo, la Comisión emitió la autorización para uso de emergencia de la vacuna Pfizer para aplicarla en menores de 5 años en adelante.

La coordinadora General Jurídica y Consultiva de Cofepris, Mónica Téllez Estrada, envió a un Juzgado de Distrito el informe sobre la resolución del órgano sanitario.

A través del memorándum COFEPRIS-CAS-SEFM-2144-2022 se dicta la información, que también fue entregada a la Secretaría de Salud.

El documento fue expuesto con fecha 4 de marzo, signado por Natán Enríquez Ríos, Comisionado de Autorización Sanitaria.

Dosis de vacuna contra Covid-19 en menores

Mediante el documento, entregado al juez del Segundo Distrito de Oaxaca, Jesús Gallegos, las autoridades de Cofepris recordaron que no está en sus funciones el recomendar la dosis de la vacuna.

Expusieron que la aclaración de la cantidad de fármaco utilizada no se basa en una recomendación de la Cofepris.

Asimismo, enfatizaron que la aprobación del uso de la vacuna contra Covid-19 es temporal e informaron que la dosis que requiere el grupo de menores entre 5 a 11 años es de 10 microgramos (mcg).

Dicha cantidad deberá ser administrada en dos dosis que tengan un tiempo de espera mayor o igual a 21 días la una de la otra.

“De acuerdo con la información que obra en el expediente de la vacuna Pfizer BioNTech Covid-19 vaccine autorizada para uso de emergencia, la dosis para población 5 a 11 años es de 10 mcg administrada en un esquema de dos dosis con un intervalo mayor o igual a 21 días (de preferencia tres semanas) de diferencia”.

Cofepris

Secretaría de Salud niega informe de vacuna Covid-19 para menores de 5 años

A pesar de que la vacuna contra Covid-19 fue aprobada por la Cofepris para aplicarse al grupo de menores de 5 a 11 años, la Secretaría de Salud no ha informado al respecto.

Aunque ya han pasado 28 días de su aprobación en México, la oficina de Comunicación Social de la Secretaría de Salud declinó dar información al respecto, según ALTO NIVEL.

Sin embargo, a pesar de que no ha sido notificado de manera oficial por la Secretaría de Salud, los padres de los menores pueden tramitar recursos para inocular a los niños.

Esto dado a que existe la autorización de Cofepris para utilizar la vacuna.

Hasta el momento se han interpuesto 11 mil amparos solicitando la vacuna a los menores, de ellos sólo 6 mil han procedido a la vacunación.

Cabe resaltar que, precisamente,  derivado de la interposición de un amparo de la madre de un menor, la Cofepris informó a un juez federal sobre la aprobación del biológico.