México y Rusia firmaron un acuerdo en materia satelital, específicamente para el sistema satelital Glonass, no obstante, las autoridades mexicanas desmintieron que se vaya a instalar en nuestor país.

Se dijo que México no había avisado, pero el Gobierno de México informó del hecho el 28 de septiembre.

Este viernes 7 de octubre, el presidente de Rusia Vladimir Putin, ratificó el acuerdo intergubernamental con México para la cooperación en la investigación del espacio, con “fines pacíficos”.

Este acuerdo, firmado con la Secretaría de Relaciones Internacionales (SRE) fue informado desde la página oficial del gobierno ruso, pero este 8 de octubre, funcionarios de la agencia Espacia Mexicana (AEM), aclararon lo que implica.

[object Object]

Marcelo Ebrard: sistema satelital Glonass no estará en México

El canciller Marcelo Ebrard afirmó que México no instalará en su territorio el sistema satelital Glonass.

De acuerdo con un comunicado de Salvador Landeros, director de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), que le hizo llegar tras una consulta, puntualizó que el acuerdo entre Rusia y México establece los alcances del mismo y aclara que no se incluye el establecimiento de sus instalaciones en nuestro país.

“Me permito informarle que no es así”

Salvador Landeros. AEM

El titular de AEM dijo que hace un año se firmó un acuerdo de cooperación para utilizar el espacio ultraterrestre para fines pacíficos con Rusia.

Marcelo Ebrard insistió que no se van van a establecer instalaciones rusas en México como parte del sistema satelital Glonass.

México y Rusia firman acuerdo de cooperación “pacífica” con sistema satelital Glonass

De acuerdo con el documento publicado en el portal del Kremlin el 7 de octubre, en el portal de información legal, Rusia y México firmaron un acuerdo de cooperación pacífico, en el marco de la guerra con Ucrania en su día 226.

Este acuerdo incluye la instalación del sistema satelital Golnass, que de acuerdo con Estados Unidos tiene funciones de espionaje, así como un sistema óptimo electrónico que, de acuerdo con el documento, servirá para la “prevención de situaciones peligrosas espaciales en México”.

Esto en el marco de la presentación del plan para lograr la paz en entre Rusia y Ucrania con autoridades ucranianas que, de acuerdo con el gobierno mexicano, fue bien recibido.

“El acuerdo fue preparado y firmado en vistas a la tendencia estable a la ampliación de la cooperación entre Rusia y México en la esfera espacial por medio de proyectos conjuntos”

gobierno de Rusia

México firmó un acuerdo con Rusia, desde finales de septiembre, pero no lo ha informado

México firmó un acuerdo con Rusia desde el 28 septiembre para la cooperación entre ambos países en “la esfera espacial por medio de proyectos conjuntos”.

El Gobierno de México sí informó del acuerdo. En un comunicado ese día se reveló.

El acuerdo prevé en particular la instalación de sistema satelital Glonass y un sistema óptico electrónico que podría prever “situaciones peligrosas espaciales” en México.

Este acuerdo crea la base legal para el desarrollo de la cooperación espacial entre ambos países y para el uso práctico de los sistemas y tecnologías espaciales con fines pacíficos.