La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 226 desde su comienzo el pasado 24 de febrero cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Este viernes 7 de octubre, la guerra llega a su día 226, en el que el premio Nobel de la Paz es para defensores de los Derecho Humanos de Bielorrusia, Ucrania y Rusia.

Vladimir Putin cumple hoy 70 años, en medio de la guerra, felicitaciones y desaprobación al rededor del mundo y por otra parte en su país.

Mientras que el número de muertos por el ataque lanzado el jueves con misiles por las fuerzas rusas en la ciudad ucraniana de Zaporiyia asciende ya a once, según el último balance del Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania (SE)

Según este servicio, los equipos de rescate sacaron hoy de entre los escombros los cadáveres de ocho personas, que se suman a los tres que se recuperaron ayer. Los servicios de rescate continúan trabajando e incluso siguen sacando personas vivas de debajo de los escombros.

El ataque con misiles en la ciudad de Zaporiyia se produjo el jueves y afectó a dos edificios en una zona residencial.

Además al menos cinco civiles murieron este viernes en un ataque ucraniano contra un bus en la región de Jersón, en el sur, donde las fuerzas de Kiev llevan a cabo una contraofensiva, aseguró Kirill Stremousov, responsable prorruso.

“Combatientes de las fuerzas armadas ucranianas dispararon contra un autobús que transportaba civiles en el punto Darievski... se dirigían al trabajo”, en Telegram un funcionario de la administración de ocupación rusa, Kirill Stremousov, señalando que había al menos cinco muertos y cinco heridos.

Ucrania garantiza “la vida y la seguridad” a los soldados rusos que se rindan, aseguró este viernes el ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov, en momentos en que las fuerzas ucranianas avanzan en el sur y el este del país.

Por otra parte la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, manifestó su esperanza de que Turquía ratifique “tan pronto como sea posible” la entrada del país nórdico en la OTAN.

Vladimir Putin cumple 70 años hoy en medio de la guerra, felicitaciones y desaprobación

El presidente ruso, Vladimir Putin, cumple hoy 70 años en medio de la guerra, felicitaciones y desaprobación.

Vladimir Putin lleva 22 años en el poder, cuatro de ellos como primer ministro. Cuando llegó al Kremlin tenía 47 años, un burócrata joven para los estándares de este país. Ahora tiene 70.

Después de reformar la Constitución en un controvertido referéndum celebrado en medio del coronavirus, Vladimir Putin podrá seguir en el poder dos mandatos más de seis años cada uno. Si es reelegido en 2024 y se mantiene en el Kremlin hasta 2030, superará los 26 que gobernó en solitario Stalin.

Según las últimas encuestas, la aprobación de la gestión de Vladimir Putin ha caído seis puntos desde que decretara la movilización parcial.

Aunque el patriarca ortodoxo ruso Kirill felicitó este viernes a Vladimir Putin por su cumpleaños, marcado por una oleada de elogios pese al aislamiento internacional ruso y los reveses militares en Ucrania.

El patriarca ruso le dijo que “Dios lo puso en el poder” para que lleve a cabo una misión de una importancia especial y de una gran responsabilidad para con su país y su pueblo.

Mientras que otro personaje controversial que felicitó a Vladimir Putin por su cumpleaños fue el líder norcoreano, Kim Jong-un, quien elogió el liderazgo “excepcional” y la “voluntad firme” del mandatario, así como su campaña en Ucrania.

[object Object]

Joe Biden dice que el mundo está lo más cerca del Armagedón desde los años 60

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el jueves que el mundo está más cerca del Armagedón de lo que lo ha estado desde la crisis de los misiles de Cuba en 1962, en plena Guerra Fría.

”Por primera vez desde la crisis de los misiles de Cuba, tenemos la amenaza de un arma nuclear si las cosas siguen yendo de la manera en que han ido hasta ahora”

Joe Biden en un evento de recaudación de fondos organizado por el Partido Demócrata en el estado de Nueva York

El presidente estadounidense indicó que su homólogo ruso, Vladimir Putin, se encuentra en una situación en la que es difícil encontrar una salida -especialmente tras los últimos reveses militares en Ucrania- y que probablemente esté buscando soluciones que le permitan salvar la cara.

Explicó que le conoce “bastante bien” y que no bromea cuando dice que podría utilizar armas tácticas nucleares o biológicas porque sus Fuerzas Armadas están demostrando un nivel inferior al que se esperaba.

”No creo que se puedan usar armas tácticas nucleares sin terminar en el Armagedón”

Joe Bien, presidente de Estados Unidos
[object Object]

Consejo de Derechos Humanos de la ONU adopta resolución para monitorear la represión en Rusia

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU estableció por primera vez el viernes un mandato de Relator Especial encargado de vigilar la represión de los opositores en Rusia.

Los 47 Estados miembros del Consejo adoptaron una resolución en este sentido, propuesta por una gran parte de los países miembros de la Unión Europea, con 17 votos a favor, 24 abstenciones y 6 votos en contra, entre ellos el de China.

Guerra Rusia Ucrania/AFP

El Nobel de la Paz para defensores de los DDHH de Bielorrusia, Ucrania y Rusia

El bielorruso Ales Bialiatski y las organizaciones rusa Memorial y la ucraniana Center for Civil Liberties recibieron el Premio Nobel de la Paz 2022 “por el derecho a criticar al poder” y “denunciar crímenes contra la humanidad”, anunció este viernes el Comité Nobel noruego, con sede en Oslo.

El Comité Noruego del Nobel “desea honrar a tres destacados campeones de los derechos humanos, la democracia y la convivencia pacífica en los países vecinos Bielorrusia, Rusia y Ucrania”, comunicó al anunciar los nombres de los galardonados.

“Ales Bialiatski fue uno de los iniciadores del movimiento democrático que surgió en Bielorrusia a mediados de la década de 1980. Ha dedicado su vida a promover la democracia y el desarrollo pacífico en su país de origen”

Comité Noruego del Nobel

Ales Bialiatski creó Viasna (primavera) “en respuesta a las reformas constitucionales que dieron poderes autoritarios al presidente, actualmente sigue detenido sin juicio”, recordó Berit Reiss-Andersen, presidenta del comité, al anunciar el galardón compartido.

En cuanto a la ONG rusa Memorial, el comité recuerda que recopiló y verificó información sobre abusos y crímenes de guerra perpetrados contra la población por las fuerzas rusas y prorrusas.

“En 2009, la jefa de la sucursal de Memorial en Chechenia, Natalia Estemirova, fue asesinada a causa de este trabajo”.

Comité Noruego del Nobel

Memorial se basa en la noción de que confrontar los crímenes pasados es esencial para prevenir nuevos. La organización también ha estado al frente de los esfuerzos para combatir el militarismo y promover los derechos humanos y un gobierno basado en el Estado de derecho, según explicó la organización.

Memorial fue creada en 1987 por activistas de derechos humanos en la antigua Unión Soviética que querían asegurarse de que las víctimas de la opresión del régimen comunista nunca fueran olvidadas.

En cuanto al Centro para las Libertades Civiles, se fundó con el propósito de promover los derechos humanos y la democracia en Ucrania.

“Ha tomado una posición para fortalecer la sociedad civil ucraniana y presionar a las autoridades para hacer de Ucrania una democracia de pleno derecho.

El centro ucraniano se ha convertido en una fuente importante para documentar crímenes de guerra por parte de Rusia y desempeña un ‘papel pionero’ para hacer rendir cuentas a los culpables”

Comité Noruego del Nobel

En la rueda de prensa posterior al anuncio del premio, Reiss-Andersen, presidenta del Comité Nobel de la Paz resaltó la “importancia” de los galardonados por “promover otros valores que los de la guerra y la agresión” en medio de un conflicto bélico en Europa “con efectos globales”.

Si bien recordó que todos los años hay guerras en curso cuando el Comité Nobel tiene que fallar el galardón.

Reiss-Andersen envió un mensaje al Gobierno bielorruso en relación a Ales Bialiatski, reclamando su liberación inmediata.

Urgimos a las autoridades bielorrusas a que suelten a Ales Bialiatski, esperemos que ocurra y que pueda venir a Oslo. Pero hay miles de presos políticos en Bielorrusia, y me temo que mi deseo no es realista”, dijo.

La presidenta del Comité Nobel de la Paz se mostró especialmente “preocupada” por Bialiatski , aunque dijo estar esperanzada de que el galardón “refuerce” su moral.

”Este premio no está dirigido al presidente (Vladimir) Putin, ni por su cumpleaños ni por otro motivo. Siempre damos el premio a alguien por algo, no contra nadie. Pero su gobierno y el de Bielorrusia representan a regímenes autoritarios que suprimen los derechos humanos”

Reiss-Andersen, al ser preguntada por la coincidencia del cumpleaños de Vladimir Putin

El Nobel de la Paz es el quinto de los galardones anunciados hasta ahora, después de los de Medicina, Física, Química y Literatura, y sucede al otorgado en 2021 a dos periodistas, la filipina María Ressa y el ruso Dmitry Muratov.

En tanto la ONG rusa Memorial, ilegalizada en Rusia, denunció el juicio contra ella el viernes, cuando el “mundo entero nos felicita por el Premio Nobel” de la Paz.

“En el mismo momento en que el mundo entero nos felicita por el premio Nobel, se celebra un juicio en el tribunal Tverskoi (de Moscú) para apoderarse de los locales de Memorial”

Denuncia la ONG Memorial de Rusia
[object Object]